Locales

Papaqui del 6 de enero, una probadita del Carnaval de Veracruz 2018

Veracruz, Ver; 4 de Enero del 2018.- Los Veracruzanos tendrán este sábado 6 de enero una probada de lo que serán las fiestas carnestolendas, que incluirán algunos carros con motivos alusivos a la historia de Veracruz, Rumbo a los 500 Años.

El presidente del Comité de Carnaval de Veracruz 2018, Luis Antonio Pérez Fraga, hizo el anuncio y mencionó que el papaqui arrancará a las 6:00 de la tarde en el Cuartel de Bomberos, irá sobre la avenida Independencia, pasará frente al Zócalo y llegará a la calle Montesinos.

Participarán las gemelas de La Voz México como madrinas del papaqui; y las 2 asociaciones de comparsas y batucadas del puerto de Veracruz.

Resaltó que con los 5 carros alegóricos de la nueva producción se dará una probadita de lo que es el carnaval y destacó la innovación que se verá en las fiestas carnestolendas del 7 al 13 de febrero de este año.

“Se dará a conocer el proyecto Rumbo a los 500 Años, que por primera vez en Veracruz se llevará a cabo un carnaval temático: todos los carros serán alusivos a esa gran celebración que tenemos en el 2019, de los 500 años de la ciudad y puerto de Veracruz.

“Es algo nunca visto en Veracruz, va a ser una producción muy bonita para todas las familias veracruzamas”, resaltó Pérez Fraga.

LA TEMÁTICA DE LOS CARROS

El presidente del Comité de Carnaval explicó que tanto los carros alegóricos como las comparsas y sus vestuarios corresponderán a un periodo de la historia de México, desde tiempos prehispánicos hasta el siglo 20.

El carro de la Reina del Carnaval corresponderá al año 1518, sobre el Descubrimiento de San Juan de Ulúa. Es de color dorado con rojo, y la comparsa será de guerreros españoles vestidos de dorado con rojo.

El carro del rey se basará en las Pirámides Veracruzanas (El Tajín, Cempoala y Castillo de Teayo), y detrás de él irán las comparsas de sacerdotes y sacerdotisas indígenas, del mismo color.

En el carro de los niños irá la Corte Infantil integrada por menores del Centro de Rehabilitación Infantil (Criver).

Detrás de todos ellos irán carros alegóricos basados en las aportaciones que Veracruz ha hecho a la república durante 500 años de historia.

“Por ejemplo, el carro alegórico del Primer Elevador instalado en Veracruz, en el Zócalo; el Primer Puerto de México, 1902; el Primer Tendido de Vías del Ferrocarril, de 1850; la Primera Corrida de Tren de Veracruz a México, de 1873; todas las aportaciones que los veracruzanos hemos hecho a lo largo de estos 500 años a la historia de México.

“Será un carnaval muy ilustrativo, los carros alegóricos van a tener en su parte delantera el año y el hecho significativo de la historia, así hasta 1968, que es el carro Veracruz, Puerta Olímpica de América, en donde los nadadores veracruzanos que trajeron la Llama Olímpica”, detalló Pérez Fraga.

En otro carro irán los campeones de los Juegos Centroamericanos, los campeones olímpicos mundiales con sus medallas, y será una excelente oportunidad para aplaudir a los atletas veracruzanos.

Una innovación es la estrategia 5 x 5, es decir 5 paradas de 5 minutos cada una, que harán los contingentes, para su lucimiento y evitar retraso en los paseos, a la altura del Acuario Viejo (Plaza del Maestro), el Acuario de Veracruz, Villa del Mar, Simón Bolívar, y la tijera o bifurcación del Bulevar Ávila Camacho y el Bulevar Ruiz Cortines, a la altura de un conocido hotel.

La elaboración de los carros estará a cargo de artesanos veracruzanos; de la Ciudad de México, Villahermosa, Mazatlán; y en todo momento se cuenta con la asesoría histórica de la cronista de la ciudad, entre otras personas.

NI LICOR NI OBSTRUCCIONES

El presidente del comité carnestolendo remarcó que se prohibirá la venta de licor en las gradas que se instalarán en el bulevar Manuel Ávila Camacho.

Además el graderío sólo será de 4 líneas, para no estorbar la circulación vial en el carnaval, y apenas termine cada paseo, se retomará la circulación vehicular para evitar estrangulamiento vial.

 

Entrada Anterior

Exhorta diputada a los 212 ayuntamientos a trabajar para mantener la gobernabilidad

Siguiente Entrada

Choque de tren deja 12 muertos y 180 heridos en Sudáfrica