DestacadosInternacionales

Papa Francisco designa a un nuevo vocero del Vaticano

vaticanoCiudad del Vaticano; 12 de Julio del 2016.- El  papa Francisco anunció ayer una serie de cambios clave en el sector de las comunicaciones al nombrar como portavoz al estadunidense Greg Burke, en sustitución del sacerdote Federico Lombardi, y a una mujer, la española Paloma Gómez Ovejero, como vicedirectora de la Sala de Prensa.

Desde hace tiempo se sabía que Lombardi, quien cumple 74 años el próximo mes, deseaba retirarse.

Con esos nombramientos, el pontífice de origen argentino renueva uno de los sectores más importantes del Vaticano, a cargo de la información institucional y en resumen de la imagen del Papa.

Burke, de 56 años, miembro del movimiento conservador Opus Dei, remplaza al jesuita Lombardi, quien fue portavoz del Vaticano por diez años, desde Benedicto XVI hasta Francisco.

El periodista estadunidense, quien ejercía desde febrero como vicedirector, trabajará junto con Gómez Ovejero, licenciada de la Universidad Complutense de Madrid y desde 2012 corresponsal de la cadena COPE, controlada por la Conferencia Episcopal Española.

La experiencia de Burke dentro del Vaticano inició en 2013, cuando fue llamado para que asesorara a la Secretaría de Estado de la Santa Sede en un momento delicado para esa entidad, acusada de falta de transparencia.

El estadunidense, que trabajó como corresponsal en Roma para el semanarioNational Catholic Reporter y la revista Time antes de ser corresponsal del canal estadunidense Fox News, asume un encargo que requiere mucho equilibrio y destreza.

“Un estadunidense y una española que habla casi todos los idiomas, es una señal de que la Iglesia es universal. Es que la mitad de los católicos hablan español y casi todo el mundo inglés”, comentó Burke ayer, poco después del anuncio oficial de su nombramiento.

Tanto Burke como García Ovejero son expertos en estrategias de comunicación y tienen experiencia en información del Vaticano.

Los dos asumirán sus cargos a partir del 1 de agosto.

Estos cambios forman parte de la reforma de los medios de comunicación del Vaticano que el papa Francisco anunció el año pasado, con la creación de la Secretaría de la Comunicación, en la que fusionaron la Oficina de Prensa y el servicio de internet.

Excelsior

Entrada Anterior

Educar, mejor forma de empoderar a mexicanos en exterior: Ruiz Massieu

Siguiente Entrada

Redes sociales y drogas, entre las causas de bajo rendimiento en bachillerato