Estatales

Padecen diabetes 2 de cada 10 veracruzanos, dice especialista

Xalapa, Ver; 14 de Abril del 2018.- Veracruz registra un 23% de casos de diabetes entre sus habitantes; en 1993 la entidad ocupaba a nivel nacional el lugar número 18 con 7.2% de personas con diabetes, pero en el año 2000 en lugar de reducirse, el número aumentó a 16.1%, informó Francisco Aguilar Rebolledo, rector de la Universidad Biomédica Rafael Guízar y Valencia.

En conferencia de prensa refirió que el número de casos de diabetes entre la población continúa siendo el más alto y que a pesar de los esfuerzos, las cifras no descienden.

“En noviembre del año 2016, el secretario de Salud federal, José Narro, estableció por decreto que la diabetes y sus complicaciones son una emergencia nacional en salud. Desde ese año a la fecha seguimos en emergencia nacional”, recordó.

El académico manifestó que los esfuerzos que se realizan tanto a nivel local como nacional están enfocados a reducir el porcentaje de casos de diabetes y que en el caso de la Universidad Biomédica “Rafael Guízar y Valencia”, se trabaja con académicos y especialistas de Veracruz, Ciudad Juárez, Mexicali, Aguascalientes y Jalisco. “De esta forma, la Universidad que me toca dirigir se dedica de una manera completa a la investigación con profesionales que atiendan y prevengan la diabetes y sus complicaciones”, aseguró.

Francisco Aguilar Rebolledo informó que la institución universitaria realiza diversas investigaciones y que ello incluye la fabricación de prótesis y la producción de medicamentos bioquímicamente elaborados para detener complicaciones.

Diario de Xalapa

Entrada Anterior

Peña Nieto participa en sesión plenaria de Cumbre de las Américas

Siguiente Entrada

Tlacotalpan tendrá domingo cultura