Cultura

OSX recibió reconocimiento por exitosa gira en Brasil

oscXalapa, Ver;  9 de Noviembre del 2016.- El Gobierno del Estado de Veracruz entregó un reconocimiento a la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), por la exitosa gira que realizó en Brasil, la noche del viernes 4 de noviembre durante el concierto en el Complejo Cultural Tlaqná.

El director titular, Lanfranco Marcelletti, recibió el reconocimiento de manos de Xóchitl Adela Osorio Martínez, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Ante una sala completamente llena, los músicos y el Director Titular deleitaron a los asistentes con un programa musical intitulado Fiesta de Todos Santos, para celebrar el Día de Muertos.

A lo largo del concierto, Marcelletti compartió con el público las experiencias y actividades realizadas durante los 12 días que duró la gira por Brasil.

“En general fue un viaje muy tranquilo y muy gratificante; tuvimos la oportunidad de dar un concierto para mil 800 jóvenes en la ciudad de Recife y en el Conservatorio de Música de Pernambuco, además de convivir con niños y jóvenes a quienes les dimos clases.”

Asimismo, relató la grata experiencia que fue tocar en el Teatro Municipal y en la Iglesia de La Candelaria, en Río de Janeiro, así como en la Sala de Conciertos de Sao Paulo, la cual está localizada al interior de la Estación Júlio Prestes, una antigua estación de tren en pleno centro de la ciudad.

Dijo que este viaje tuvo un gran significado personal, dado que este año cumplió 25 años como director de orquesta y celebrarlo en su ciudad natal (Recife) y el día de su cumpleaños, fue uno de los mejores regalos.

“Brasil y México son tan hermanos en la manera de sentir, vivir, de disfrutar la vida, de vivir los problemas. Descubrí que tenemos muchas cosas en común, lo que nos facilitaría tener muchos intercambios.”

Con relación al programa Fiesta de Todos Santos, estuvo integrado por seis composiciones. En la primera parte interpretaron Toccata y Fuga BWV 565, una de las más famosas y conocidas obras de Johann Sebastian Bach; Danza del ritual del fuego, de la obra El amor brujo, de Manuel de Falla, y la obertura de la opereta El murciélago, de Johann Strauss Jr.

Después del intermedio, la OSX abrió con Danza Macabra opus 40, de Camille Saint-Saëns, y cerraron con dos composiciones de Hector Berlioz, Sueño de una noche de aquelarre y Marcha al Cadalso, de la Sinfonía Fantástica opus 14.

Ante la gran respuesta de los asistentes, quienes al terminar el concierto aplaudieron de pie, la OSX regresó e interpretó dos melodías más, una de ellas Una noche en el Monte Pelado, de Modest Músorgski.

La próxima presentación del organismo sinfónico será el viernes 11 de noviembre, con el programa De nocturnos y variaciones, en el Complejo Cultural Tlaqná, a las 20:30 horas. Los puntos de venta de los boletos son, las oficinas de la OSX, ubicadas en el segundo piso del Teatro del Estado; en el Módulo de Atención Turística, en bajos de Palacio Municipal, y en el Café Bola de Oro, Pasaje Enríquez, en el centro de la ciudad de Xalapa.

CD/GL

Entrada Anterior

Aprueba legislatura integración legal de Grupos Parlamentarios

Siguiente Entrada

7 cosas que aprendes cuando viajas