Cultura

OSX hará estrenos mundiales

Xalapa, Ver;  25 de Enero del 2018.-  Con el estreno en Xalapa de Tres preludios sinfónicos, de Raúl Ladrón de Guevara,  la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) iniciará este viernes 26 de enero la primera temporada de conciertos correspondiente a 2018, la cual comprende, además del estreno mexicano, otros dos más de carácter mundial y la presencia de directores invitados nacionales y extranjeros, procedentes de Bélgica, Francia, España e Italia.

Lanfranco Marcelletti, director de la OSX, explicó en conferencia de prensa que como una de sus misiones principales es aumentar el número de público,  la programación es variada; incluye lo mismo composiciones de Schostakovich, Dvorak, Tchaikovsky, Mahler y Beethoven, que de  Mendelssohn, Brahms y Rachmaninoff.

PROGRAMAS

De los programas especiales, además del de mañana, titulado Una noche fantástica, con la actuación de los percusionistas Rodrigo Álvarez, Julián Romero y Esteban Solano, sobresalen: Tres nacionalistas, compuesto por “Itinerarios”, de Silvestre Revueltas; “Concierto para viola”, de Béla Bartók, y “Sinfonía número 3”, de Jean Sibelius; ¡Y viva España!, Suite 1 de “El sombrero de tres picos”, de Manuel de Falla; “Rapsodia Española”, de Maurice Ravel; Suite de “El amor brujo”, de Manuel de Falla, y “La  Valse”, de Ravel.

Otro especial es Viva Viena, que será dirigido por Ronald Zollman. Serán interpretados Obertura “Don Giovanni”, de Mozart;  Sinfonía número 85 “La Reina” de Haydn, y Sinfonía número 3, de Beethoven.

La temporada concluirá de una manera singular en el mes de julio, con Oldies sinfónico, con el Quinteto Britania y los cantantes Cynthia Toscano y José Grayeb.

Los conciertos, como ya es costumbre, serán en la casa de la Sinfónica, la sala del Complejo Cultural Tlaqná, los viernes a las 20:30 horas.

En este lugar también habrá conciertos didácticos universitarios y una serie de actividades, en vinculación con la Dirección de Grupos Artísticos de la Universidad Veracruzana.

En la reunión con los medios acompañaron a Marcelletti,  Rodolfo Mendoza y Monserrat Sánchez, quienes adelantaron que han sostenido reuniones con los vicerrectores de la UV para que estudiantes de las distintas zonas puedan acudir a los conciertos didácticos.

Mientras se definen los detalles de un festival con el se rendirá homenaje a Manuel M. Ponce,  así como la relación que se dará para descentralizar las actividades musicales, la invitación es a acudir mañana a la Tlaqná y vivir una experiencia sin igual.

DIARIO DE XALAPA

Entrada Anterior

Sedesol se une al Día Naranja, por un México sin violencia de género

Siguiente Entrada

Papa Francisco condena el "veneno" que generan las fake news