Cultura

OSX entrega Cabalgata sinfónica

Xalapa, Ver; 10 de Febrero del 2017.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti y el violinista Cuauhtémoc Rivera, ofrecerá este viernes 10 de febrero a las 10:00 horas una audición con carácter didáctico, misma que repetirá a las 20:30 horas de ese mismo día, ambas en la sala de conciertos Tlaqná, Centro Cultural.

El conjunto habrá de interpretar la Primera sinfonía de Federico Ibarra, así como el Concierto para violín del mismo autor, para continuar con Cabalgata nocturna y Amanecer, opus 55, del finlandés Jean Sibelius y cerrar con el poema sinfónico Mazeppa del húngaro Franz Liszt.
El violinista invitado

Cuauhtémoc Rivera es una de las figuras más activas en el ámbito musical nacional, no sólo en los escenarios sino también en el campo docente y en la promoción de la música de concierto en diversos círculos sociales.

A los cinco años de edad comenzó sus estudios de violín con Vladimir Vulfman en la Ciudad de México. Poco después, en 1981, prosiguió su preparación en la extinta Unión Soviética con maestros como Zoria Shijmurzaieva, Dmitri Shebalin (integrante del Cuarteto Borodin), Gela Dubrova y Nadezhda Beshkina. De regreso a México tuvo una intensa actividad concertística en todos los escenarios musicales de importancia, actuando como solista de todas las orquestas importantes de nuestro país, así como con la Filarmónica de Lima, Sinfónica Nacional de Guatemala y Sinfónica Nacional Ecuador, Filarmónica de Orlando (Florida), Filarmónica de Bogotá, Sinfónica de la Provincia de Bari, en Italia, y de la Universidad de Caldas, en Colombia, entre otras.

En su vasto repertorio se encuentran desde los Conciertos de Vivaldi hasta los más importantes Conciertos escritos para su instrumento en el siglo XX, como los de Bartók, Philip Glass, Shostakovich, Milhaud, Schnittke e Ibarra.

En este renglón, se reconoce a Rivera como un importante difusor de las creaciones recientes, así como su notable afinidad con el repertorio del siglo XIX. Ha recibido distinciones como el premio de la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música, y la Medalla Mozart 1999 al Mérito Musical.

En el ámbito académico, desde 1990 ha sido maestro en la Escuela Superior de Música, al tiempo que imparte regularmente cursos y clases maestras en las más importantes instituciones de educación musical de México y América Latina.

Para obtener más información al respecto, consultar la página: www.orquestasinfonicadexalapa.com

CD/GL

Entrada Anterior

Libro escolar en India enseña a los niños a ¿sofocar gatos?

Siguiente Entrada

Anuncia Alcalde pavimentación de la calle Marfil de la colonia Elvira Ochoa