DestacadosNacionales

Osorio: Captura de ‘El Chapo’, un logro de nuestro país y de las instituciones

ELCHAPOMéxico,D.F; 9 de Enero del 2016.- La noche de este viernes fue presentado Joaquín Guzmán Loera luego de haber sido recapturado en Los Mochis, Sinaloa.

En el hangar de la PGR del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, elementos de la Marina y del Ejército lo trasladaron del vehículo blindado a un helicóptero de la Secretaría de Marina. Iba esposado, vestía playera azul,  pantalón deportivo azul con franjas rojas y zapatos tenis.

De otro vehículo, elementos de las Fuerzas Armadas bajaron a Jorge Iván Gastélum, señalado como el jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa y lo subieron a un helicóptero de la Policía Federal.

Los helicópteros con los detenidos, escoltados por un helicóptero del Ejército y uno de la PGR, despegaron a las 10:40 de la noche con destino al penal del Altiplano.

Momentos antes, en el mismo lugar, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, destacó que la captura de Guzmán Loera fue resultado de más de seis meses de trabajo de las instancias del Gabinete de Seguridad:

“Demostrando una vez más, que no existe delincuente que esté fuera del alcance del Estado mexicano, dando cuenta de que la unidad, el trabajo coordinado y la suma de esfuerzos, son la mejor vía para entregar resultados. Y dejando en claro que México cuenta con instituciones a la altura de lo que los mexicanos esperan”.

Osorio Chong dijo que con esta captura las instituciones del Estado mexicano y sus integrantes le han cumplido a la ciudadanía.

“Se trata de mexicanas y mexicanos que han hecho del servicio a la patria su vocación de vida y que forman parte del Ejército mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y la Procuraduría General de la República. Este es un logro de nuestro país y de nuestras instituciones. Es un logro de todos. Fue, sin duda, una respuesta de Estado”, subrayó Osorio.

El secretario de Gobernación refrendó el propósito mayor que tiene el Gobierno de la República: garantizar la seguridad de todas y todos los habitantes del país:

“Esa, esa es la instrucción que esta mañana nos ha reiterado el presidente de la República, la de seguir adelante, la de seguir trabajando con determinación y firmeza, muy cerca de la ciudadanía, para garantizar, desde las instituciones, la tranquilidad de las familias mexicanas y la vigencia del Estado de Derecho en todo el país. Es así como el Presidente Enrique Peña Nieto cumple con hechos su compromiso con las y los mexicanos”, aseguró el titular de Gobernación.

Arely Gómez González, procuradora general de la República, dio a conocer detalles del operativo que terminó con la captura de Joaquín Guzmán Loera.

Destacó un dato que sirvió para seguir la pista del criminal. Descubrieron su intención de realizar una película de su vida

La funcionaria señaló que el capo “estableció comunicación con actrices y productores, lo cual ya forma parte de una nueva línea de investigación. Incluso las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros entre los abogados del ahora detenido y estas personas”.

Explicó que la detención de siete cómplices del narcotraficante en octubre pasado, cuando las fuerzas federales estuvieron a punto de capturar a Guzmán Loera en un rancho de Durango, sirvieron para incrementar las labores de inteligencia e identificar a una persona que acondicionó viviendas para el narcotraficante en Sonora y Sinaloa.

“Estas acciones llevaron a ubicar un domicilio en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, en el cual se montó un operativo de vigilancia por espacio de un mes”, relató la procuradora.

Arely Gómez dijo que a partir del 6 de enero, los elementos de inteligencia observaron movimientos inusuales en la casa de seguridad, incluida la llegada de un vehículo la madrugada del 7 de enero.

“Los indicios recabados en campo y las tareas de inteligencia dieron la certeza de que. Guzmán Loera se ubicaba en el interior de dicho inmueble. Tras una planeación oportuna y eficaz, la madrugada del día de hoy se puso en marcha un operativo por parte de las fuerzas federales”, señaló.

La procuradora Gómez relató que fue durante el enfrentamiento que Guzmán Loera y Jorge Iván Gastélum lograron fugarse a través del sistema pluvial de la ciudad, pero que fueron seguidos por elementos de las fuerzas federales.

Cuando los delincuentes se dieron cuenta de esa situación, salieron por una alcantarilla y robaron vehículos para continuar su huida.

Los elementos de las fuerzas federales montaron un operativo y lograron interceptarlos en la carretera Los Mochis-Navojoa.

Como medida de seguridad, los militares se resguardaron en un motel, junto con los detenidos, en espera de refuerzos para llevar a Guzmán Loera y su lugarteniente al aeropuerto de Los Mochis y de ahí al de la Ciudad de México.

MACO

NOTICIEROS TELEVISA

Entrada Anterior

Reconocimiento de Pemex al cuerpo de bomberos

Siguiente Entrada

Diputado pide impulsar en el estado de Veracruz la “agricultura por contrato”