Internacionales

Organizan un “puente aéreo” para evacuar a miles de migrantes

Libia; 1 de Diciembre del 2017.-   La Unión Europea (UE) y África iniciarán un gigantesco operativo de urgencia para evacuar a los miles de migrantes que viven en Libia convertidos en esclavos por los traficantes de seres humanos.

“No estamos hablando de un solo campo de detención de migrantes. En total, hay actualmente entre 400 mil y 700 mil refugiados en Libia que viven en condiciones inhumanas en unos 40 campos”, aseguró ayer Moussa Faki Mahamat, presidente de la comisión de refugiados de Unión Africana (UA).

La decisión de evacuar a esos esclavos fue adoptada el miércoles durante una reunión de emergencia realizada al margen de la cumbre Europa-África de Abiyán (Costa de Marfil), pero recién podría ser instrumentada “en los próximos días o semanas”, admitió el presidente francés Emmanuel Macron.

“Hay que actuar, no solo denunciar”, incitó Macron, partidario de realizar una operación militar y policial para desmantelar las redes de traficantes de inmigrantes en Libia.

Varios países, tanto africanos como europeos, ofrecieron aviones para organizar una suerte de puente aéreo a fin de acelerar el ritmo de la evacuación.

Todos los actores de ambas orillas del Mediterráneo reclaman una acción urgente para evitar que los traficantes huyan de las zonas que ocupan actualmente y logren esconder a los esclavos que tienen en su poder.

En un primer momento, la Unión Africana (UA) se comprometió ayer a “actuar inmediatamente” para repatriar a “3 mil 800 inmigrantes” que se encuentran en Libia a punto de cruzar el Mediterráneo hacia Europa.

Más de 3 mil africanos murieron en lo que va del año en ese trayecto

Diario de Xalapa

Entrada Anterior

Reciben distintivo 'Ven a comer 2017'

Siguiente Entrada

Conmemoran el Día Mundial de la Respuesta ante el VIH/ Sida “Mi Salud es mi derecho”