Internacionales

Oposición inició tregua de 10 días en Venezuela

venezuelaCaracas, Ven; 3 de Noviembre del 2016.– La oposición venezolana inició una tregua de diez días con el presidente Nicolás Maduro, en su apuesta por negociar un cambio de gobierno mediante el diálogo, aunque sus seguidores claman por salidas rápidas, hastiados de la crisis.

“En apenas unos días el mundo va a ver quién cumple y quién no. El 11 de noviembre volvemos a la mesa, y será el momento de evaluar si los supuestos gestos se dieron”, advirtió ayer el secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

Desconcertando a muchos, la MUD suspendió el martes un juicio sobre la responsabilidad de Maduro en la crisis y una marcha al palacio presidencial de Miraflores, a la espera de gestos recíprocos en un diálogo iniciado el domingo con el auspicio del Vaticano y Unasur.

“Aquí nadie está claudicando. Si de aquí al 11 no hay señal clara sobre la liberación de presos políticos y el camino electoral” no habrá diálogo, dijo el excandidato presidencial Henrique Capriles.

La oposición considera que un cambio de gobierno es la única salida a la crisis que golpea al país petrolero, con un grave desabasto de alimentos y medicinas y una inflación que el FMI prevé de 475% para este año.

Pero hace dos semanas el poder electoral —acusado por la MUD de servir al gobierno— paralizó el proceso de referendo con el que la oposición pretendía revocar el mandato de Maduro, escalando el conflicto al punto que debió intervenir el papa Francisco.

La tregua que dio la oposición confunde a muchos de sus seguidores, impacientes por las angustias cotidianas.

Horas antes, la oposición acusó a Maduro de buscar dividirla para dar por terminado el diálogo auspiciado por el Vaticano.

Torrealba había dicho que el discurso agresivo de Maduro contra el partido Voluntad Popular —del encarcelado Leopoldo López— procura “sostenerse por la debilidad del contrario” y explotar “las diferencias que existen” entre sus adversarios sobre cómo enfrentar la crisis política del país.

“Yo quiero alertar al pueblo venezolano y quiero alertar al papa Francisco”, dijo Torrealba.

Excelsior

Entrada Anterior

Mutación genética podría ser culpable de tu amor por la comida grasosa

Siguiente Entrada

Realiza Ricardo Llamas entrega de láminas a mas de 200 familias