Estatales

OPLE emitirá convocatoria para aspirantes a candidaturas independientes

opleXalapa, Ver; 11 de Noviembre del 2016.- El 12 de noviembre, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) emitirá la convocatoria para los aspirantes a candidaturas independientes, informó la consejera Eva Barrientos Zepeda.

Entrevistada previo a la instalación del Consejo General para el proceso electoral 2016-2017, indicó que a partir del 15 de diciembre los interesados podrán entregar su documentación.

El consejero presidente, José Alejandro Bonilla, indicó que la Sefiplan incumplió con la entrega de 139 mdp al OPLE.

Recordó que deberán comprobar la integración de su Asociación civil, una cuenta bancaria y su registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Asimismo, entregar la firma del 3 por ciento de votantes de la lista nominal de los municipios y el 2 por ciento de la sección de cada municipio.

La consejera indicó que en las fórmulas no solo se podrán inscribir candidato a presidente municipal y síndico, sino que se podrán inscribir la planilla de regidores.

Negó que se vaya a contratar a una empresa para revisar la documentación entregada, como ocurrió durante el proceso electoral pasado, ya que informó que se revisarán por parte del OPLE, para lo cual contratarán a capturistas.

El proceso de recepción de documentación de los interesados culminará el próximo 6 de enero, después de lo cual se dará a conocer el acuerdo mediante el cual se aprueban a aquellos que hayan cumplido con los requisitos.

Por otra parte, consideró como desafortunadas las declaraciones del magistrado de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Juan Manuel Sánchez Macías que expresó que las mujeres deben llegar a cargos de elección popular por sus capacidades intelectuales y no por sus “nalgas exquisitas”.

“El lenguaje hay que cuidarlo en esta época y siempre, ahorita que está muy claro que el lenguaje puede ser discriminatorio, fue desafortunada esa declaración”.

La titular de la Comisión de Paridad y Género, señaló que es decisión del Tribunal que el magistrado haya renunciado al cargo como presidente, pero continúe dentro de la Sala Regional del Tribunal.

econsulta

Entrada Anterior

Pemex anuncia inversión de 3,600 mdd para gas

Siguiente Entrada

Peña y Trump buscarán reunirse antes del 20 de enero: SRE