DestacadosNacionales

Operativo Mochila Segura se aplicó en más de ocho mil escuelas

Ciudad de México; 20 de Enero del 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública capitalina atendió este jueves durante el operativo Mochila Segura a ocho mil 278 escuelas públicas y privadas, desde jardín de niños hasta instituciones de nivel superior, en tres etapas que comprenden los horarios matutino y vespertino.

De manera coordinada, autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 12 mil policías y con la colaboración de los padres de familia se revisaron las mochilas de los estudiantes para evitar que introdujeran objetos aptos para la agresión, tales como armas de fuego y punzocortantes, así como sustancias tóxicas.

Como resultado de estas visitas, en los establecimientos de educación secundaria se encontraron objetos que pudieran ser peligrosos para los estudiantes, entre los que se identificó una navaja y dos guantes modificados.

La finalidad del operativo Mochila Segura es garantizar la integridad personal y patrimonial de docentes, alumnos, padres de familia, así como evitar la alteración al orden público y la comisión de ilícitos, además de reafirmar el apoyo y presencia de la policía.

Por la mañana el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, señaló desde la Secundaria número 14 “José Quijano” que “además de la acción preventiva que se aplica permanentemente con este operativo también se retroalimenta a los alumnos con pláticas de cultura de la legalidad para explicar las causas y consecuencias del uso de armas de fuego”.

Entre otras actividades, agregó, se fomentan valores éticos y se destaca el valor de las normas para garantizar la seguridad y convivencia.

Para beneficio de los alumnos y maestros, así como para la tranquilidad de los padres de familia, la policía capitalina anunció la nueva aplicación Mi Policía en Mi Escuela, con la que se establece un nuevo vínculo con las autoridades escolares para abatir los niveles de riesgo e inseguridad.

Más adelante el funcionario explicó que con esta plataforma inteligente se vinculará a directivos, maestros y estudiantes con las áreas encargadas de la seguridad en la capital del país.

Ello en una reunión con autoridades escolares federales y locales, representantes de instituciones de nivel básico, medio, y superior de la UNAM, UAM, Bachilleres y también de la Federación de Escuelas Privadas.

Esta aplicación podrá operar como botón de alarma, que enlaza de manera inmediata al centro educativo con los policías más cercanos al lugar o con una combinación de teclas de una computadora con la que se solicita la asistencia en caso de emergencia.

De manera paralela la policía capitalina, por medio de la Policía Cibernética, intensificó sus acciones para orientar el buen uso de las redes sociales, al tiempo que reforzó las investigaciones para detectar y alertar sobre cuentas que buscan promover la violencia entre los adolescentes y alarmar a los usuarios en general.

Al momento en que esas falsas identidades o grupos son identificados son bloqueadas y de manera preventiva se informa oportunamente a la ciudadanía sobre la nocividad de esos contenidos que circulan en la red.

Notimex

Entrada Anterior

Obama y Trump se reúnen en la Casa Blanca

Siguiente Entrada

Aprueba Congreso del Estado solicitar comparecencia de titular de la Sefiplan