Locales

Octubre, mes de lucha contra el Cáncer de mama: IMSS

imssVeracruz, Ver; 19 de Octubre del 2016.- Los signos de alarma por cáncer de mama son: protuberancias, venas crecientes, hendiduras, bultos blanquecinos, erosiones de la piel, hundimiento del pezón, piel color naranja, enrojecimiento y ardor, huecos, asimetría, fluidos desconocidos y endurecimiento, por lo tanto, si detecta alguna anormalidad como las señaladas, avise a su médico.

Recomendó lo anterior, el doctor el doctor Mario Ramón Muñoz Rodríguez, director Ejecutivo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el preámbulo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, el cual se conmemora este miércoles 19 de octubre.

En México se registra alrededor de 10 muertes diarias por cáncer de mama, lo cual estriba como la segunda causa de mortalidad en mujeres mayores de 25 años de edad, señaló la doctora Rosana Gabriela Viola Falcón, jefa de los Servicios de Prevención y Promoción a la Salud del Trabajador de la UMAE.

Por tal razón, es importante revisarse los senos mensualmente, entre el séptimo y décimo día después del inicio de la menstruación; las mujeres postmenopáusicas deben realizarse el mismo de día de cada mes; las mujeres embarazadas también deben auto-explorarse y las que amamantan deben hacerlo después de haber dado de lactar a su hijo.

Para ello, existen distintas formas de hacerlo: ejerciendo presión, realizando movimientos verticales y en zigzag o bien con movimientos circulares; la autoexploración debe hacerse de pie frente a un espejo, revisar que los senos estén al mismo nivel; también es necesario tomar los pezones con los dedos índice y pulgar, a la vez que se presiona para observar que no salga ningún líquido anormal.

Los factores de riesgo son: edad avanzada, consumo de alcohol, antecedentes familiares, consumo de grasas saturadas, inicio de menstruación temprana, primer embarazo después de los 30 años de edad, menopausia después de los 55 años de edad, cáncer de matriz o en ovario; usos excesivo de anticonceptivos, exponerse a radiación, obesidad, tabaquismo y terapia de reemplazo hormonal.

Las medidas preventivas son comer sano y hacer ejercicio regularmente; exponerse al sol brevemente todos los días, pues los niveles bajos de vitamina D se asocian al cáncer de mama; reducir el consumo de alcohol y cigarros, además de evitar el sobre peso y la obesidad, explicó la doctora Viola Falcón y dijo además, que cuando se detecta a tiempo, el cáncer de mama es curable.

En este contexto, durante todo el mes de octubre en el IMSS se promueve la campaña “Mi Lucha es Rosa”, la cual tiene el propósito de concientizar a las mujeres sobre la importancia de la autoexploración: “Tocarse sin miedo, es amarse… la detección temprana salva tu vida”.

CD/JV

Entrada Anterior

Tras búsqueda de 77 días, mexicano aparece en París

Siguiente Entrada

En la fotografía encontramos el reflejo de nuestra sociedad: Américo Zúñiga