Congreso del Estado

Obligatorio prevenir el acoso escolar

congreso2Xalapa, Ver; 25 de Enero del 2016.- El  diputado Carlos Ernesto Hernández Hernández, presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la LXIII Legislatura local, explicó que los planes de Prevención y el de Intervención del Acoso Escolar deben revisarse y actualizarse cada año porque ya es obligación legal, ello luego que el pasado 9 de enero se publicó en la Gaceta Oficial del Estado dicha disposición.

En entrevista, el legislador exhortó a todo el personal directivo y docente que tenga a su cargo la instrucción de niños y jóvenes,  así como a las autoridades educativas para que acaten las disposiciones legales contenidas en la Ley contra el Acoso Escolar para el Estado.

Habló que entre las acciones de prevención respecto al acoso escolar deberá haber una contraparte que se haga responsable cuando el niño o niña ha sido de víctima de bullying.

Mediante las modificaciones legales aprobadas –propuesta del diputado Juan Eduardo Robles Castellanos-, las autoridades escolares deberán manejar un expediente único de cada alumno, que contendrá información socioeconómica, desempeño escolar, así como cualquier otra documentación referente al mismo, y en su caso, al expediente de la víctima y del agresor.

Los directores de las escuelas presentarán un informe anual a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) sobre los incidentes de acoso y violencia escolar, a efecto de que sean considerados en el Registro Estatal para el Control del Acoso Escolar y en los procedimientos para aplicar sanciones o medidas disciplinarias.

En cada procedimiento se garantizará el derecho de la niña o niño a ser escuchado. Los programas y acciones en materia de prevención y seguridad tenderán a fomentar la cultura de la paz, el respeto a los derechos humanos, la tolerancia y la legalidad y enseñar a evitar y rechazar toda forma de violencia, como una grave amenaza a los derechos.

Se deberá favorecer la cohesión entre compañeros y erradicar la exclusión, a través del desarrollo de habilidades para la cooperación, y desarrollar alternativas a la violencia, mediante la expresión de las discrepancias, el diálogo y la resolución pacífica de conflictos.

El documento detalla que esta ley tiene por objeto prevenir y erradicar el acoso escolar, así como generar un ambiente de seguridad y orden en las instituciones educativas públicas y privadas del Estado, sobre la base de que un ambiente libre de violencia es fundamental para respetar los derechos humanos.

Esta adecuación prevé la participación de dependencias de la administración pública estatal, entre ellas, la SEV, y las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de Salud (SS) y de Protección Civil (SPC) así como la Fiscalía General del Estado (FGE) y los ayuntamientos, con el objeto de que lleven a cabo planes y programas de prevención y seguridad escolar.

Entrada Anterior

Entrega diputada equipos radiológicos para el Hospital “Manuel I. Ávila” de Pánuco

Siguiente Entrada

Bailarines de Compañía Nacional de Danza se manifiestan en Bellas Artes