Internacionales

Obamacare, a un paso para su entierro

Washington, D.C; 14 de Enero del 2017.-  Senado estadunidense, controlado por los republicanos, hizo una votación de procedimiento la madrugada del jueves que abrió la vía para la eliminación de la ley del seguro de salud, una iniciativa emblemática del presidente saliente, Barack Obama.

 La votación se hizo como una medida de conciliación del presupuesto nacional entre la Cámara de Representantes y el Senado, la vía legislativa para revocar el Obamacare. La resolución  fue aprobada por 227 votos
contra 198,

Con la votación de esta noche, los republicanos han quitado el primer hilo que desarmará todo nuestro sistema de seguro de salud”, dijo la senadora demócrata Debbie Stabenow.

Se prevé que el esfuerzo de ocho años de Obama para extender la cobertura de salud a decenas de millones de estadunidenses quede bajo un sostenido asedio una vez que el presidente electo Donald Trump asuma el poder el 20 de enero, pues los republicanos, que son mayoría en ambas cámaras del Congreso, están decididos a acabar con él.

La derogación republicana pondrá a las compañías de seguros de nuevo a cargo de nuestra atención de salud, quitará la protección a todos los estadunidenses con seguro de salud, quitará su seguro a 30 millones de estadunidenses y elevará los precios de las medicinas prescritas para todos”, añadió Stabenow, quien llamó a ambos partidos a mejorar el seguro de salud y bajar sus costos.  Trump hizo de la derogación del seguro de salud una plataforma central de su campaña para la Casa Blanca. Los republicanos dijeron que la votación en el Senado era el primer clavo en el ataúd de una ley que ellos prometieron a Trump eliminar. “¡La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud ‘Inasequible’ pronto será historia!”, tuiteó Trump.

La aprobación de esta resolución inicia el importante proceso de derogación y reemplazo de la Ley de Cuidado de Salud Accesible, que era defectuosa desde el comienzo”, dijo el senador republicano Thad Cochran tras la votación.

La meta será destrabar políticas y regulaciones que limitan la elección, incrementan los gastos y reducen el acceso a la salud”, añadió.

Pero el verdadero trabajo se avecina en los próximos meses, a medida que el nuevo gobierno y los republicanos en el Congreso redacten una legislación vinculante para revocar gran parte de la ley de seguros de gastos médicos y reemplazarla con una versión republicana.

Los miembros del partido aún tienen divisiones internas sobre cómo sería, aunque propuestas republicanas anteriores han eliminado gran parte de los gastos federales en la ley actual y han disminuido los requisitos para contar con cobertura, al tiempo que se apoyan más en concesiones fiscales y en permitir que los estados tomen decisiones al respecto.

La independiente Comisión para un Presupuesto Federal Responsable dijo que revocar totalmente la reforma de Obama costaría unos 350 mil millones de dólares durante la próxima década.

HIJAS DE BUSH ESCRIBEN UNA CARTA CON CONSEJOS A LAS DE OBAMA

Las hijas del expresidente de EU George W. Bush, Jenna Bush Hager y Barbara Bush, escribieron una carta con consejos a las hijas del presidente, Barack Obama. En el texto publicado el jueves en la revista Time, las gemelas Bush, que ahora tienen 35 años, recomendaron a Malia, de 18 años, y Sasha, de 15, que se queden con lo positivo de las experiencias vividas en la Casa Blanca y que disfruten de la Universidad que como bien sabe todo el mundo, “ellas lo hicieron”, añadieron en tono jocoso.

-AP

REANUDA ATAQUES DE LA CONTIENDA

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró los ataques contra su rival demócrata Hillary Clinton, declarándola “demasiado culpable” y ridiculizando las críticas de sus partidarios a la forma en la que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) manejó la investigación de los correos de la exsecretaria de Estado.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el jueves que investigaría la decisión del FBI de anunciar una pesquisa a los correos de Clinton poco antes de la elección del 8 de noviembre, medida que según la demócrata, fue uno de los factores que pesaron en su derrota.

“De qué se queja la gente de Hillary Clinton sobre el FBI. Según la información que tenían, a ella nunca se le debió haber permitido que postulara, ¡demasiado culpable!”, escribió Trump ayer en Twitter. “Son demasiado amables con ella. (Clinton) perdió porque hizo campaña en los estados equivocados. ¡Sin entusiasmo!”, agregó el Presidente electo.

Muchas veces durante su campaña, Trump atacaba a la candidata demócrata y conducía a las multitudes a gritar: “¡Enciérrenla!”.

El empresario acusó a Clinton de conductas ilegales por el uso de un servidor privado de correos para el envío de correspondencia oficial mientras era la exsecretaria de Estado del gobierno de Barack Obama.

En un debate en octubre, Trump prometió que
Clinton estaría “en la cárcel” por esos cargos si él llegaba a la Presidencia, pero posteriormente declaró que no pediría su procesamiento.

HABRÁ INFORME SOBRE HACKEO

A su vez, Trump también tuiteó que su equipo tendrá preparado “un informe completo sobre el hackeo en 90 días”, y reiteró que un documento según el cual Rusia tiene información comprometedora sobre él es falso.

Ese documento incluye “hechos totalmente fabricados por operativos políticos de porquería, tanto demócratas como republicanos: ¡Noticias falsas!”, manifestó.

Agentes de inteligencia informaron a Trump y a Obama sobre una carpeta con información no fundamentada sobre una estrecha coordinación del círculo íntimo del Presidente electo y los rusos para hackear cuentas de internet de los demócratas, además denuncias de actividades sexuales de Trump atribuidas a fuentes anónimas.

– Reuters y AP

Entrada Anterior

Jimmy Morales, de la ilusión al desencanto

Siguiente Entrada

Pasos para obtener tu ahorro para el retiro si tienes 65 y más