Internacionales

Obama levanta embargo de armas a Vietnam

Barack Obama - VietnamHanoir, Vietnam; 24 de mayo del 2016.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer en Hanoi el levantamiento del embargo de la venta de armas estadunidenses a Vietnam, uno de los últimos vestigios de la guerra que opuso a ambos países hasta 1975.

“Estados Unidos pone fin a la prohibición de vender equipos militares a Vietnam, vigente hace unos 50 años”, declaró Obama en una conferencia de prensa junto a su homólogo vietnamita Tran Dai Quang.

El mandatario estadunidense aseguró que esta decisión, reclamada con insistencia por Hanoi, no obedecía a la preocupación por la posición ofensiva de China en sus diferentes litigios territoriales con países del sudeste asiático, entre ellos Vietnam.

“La decisión de levantar el embargo no está basada en China sino en el deseo de completar lo que ha sido un largo proceso de normalización con Vietnam”, dijo Obama.

“Esto demuestra que las relaciones entre nuestros dos países están plenamente normalizadas”, afirmó por su parte Tran Dai Quang.

Después del levantamiento del embargo económico estadunidense en 1994 y la normalización de las relaciones diplomáticas un año después, esta decisión reviste gran importancia simbólica.

También constituye una advertencia para Pekín, que en 2014 instaló una plataforma petrolera en las aguas reivindicadas por Hanoi, lo que causó mortíferos disturbios antichinos en Vietnam. La plataforma fue retirada un mes después.

Destacó que Washington y Hanoi tienen mucho que ganar con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) firmado por 12 países, entre ellos Estados Unidos y Japón, pero no China.

Tras tres días en Vietnam, Obama viajará a Japón para participar en una cumbre internacional y visitará Hiroshima, convirtiéndose en el primer Presidente en activo que visita la ciudad donde cayó la primera bomba atómica.

Se hace un tiempo

El Presidente de EU se hizo un hueco en su apretada agenda en Asia para compartir con el chef Anthony Bourdain una comida que se verá en la TV norteamericana en septiembre próximo, en un nuevo capítulo de Anthony Bourdain Parts Unknown, el show del cocinero.

Ambos cenaron en el restaurante de Hanoi Bún cha Huong Lien y fue Bourdain quien pagó la cuenta.

AFP/AP/Excelsior

Entrada Anterior

Araceli va a intervenir para bajar las tarifas de agua y luz

Siguiente Entrada

Bar "Madame" de Xalapa cerrará definitivamente