DestacadosNacionales

Oaxaqueño será distinguido con el premio ISHR- Servier por sus investigación cardiovascular

mexicanoMéxico,D.F; 2 de Febrero del 2016.– Héctor Alejandro Cabrera Fuentes es el mexicano que descubrió un innovador tratamiento contra infartos será distinguido por la Sociedad Internacional de Investigación del Corazón, en Argentina con el premio ISHR-Servier 2016 que reconoce la labor científicos menores de 35 años de edad.

El galardón será entregado el próximo 20 de abril teniendo como marco el congreso organizado por la entidad internacional investigadora, dicho premio reconoce no solo el currículum y logros profesionales de Cabrera- Fuentes, sino también de la alta calidad de sus publicaciones científicas

El mexicano ha desarrollado un método que reduciría el tamaño del daño de un infarto desde tres ángulos, la disminución de un proceso inflamatorio, activación vascular y la muerte celular del corazón, tomando en cuenta que  debe ser atendido en las siguientes seis o diez hora

El procedimiento médico del microbiólogo se implementó en las Islas Mauricio (en África oriental) en pacientes crónico-degenerativos con hipertensión y diabetes que sufrieron un infarto, previo dolor de pecho, con lo que redujo en 17 por ciento la muerte celular frente a métodos convencionales de tratamiento. En el 2015 en Malasia y Corea del Sur se inició el estudio poblacional para determinar el número de muertes que pueden disminuirse con la aplicación de este nuevo método.

“La investigación se centra en la arterioesclerosis, es decir, el momento en que como paso previo a un infarto la arteria se cierra y ocurre la muerte celular”, destacó el investigador.

En síntesis, el experto se centrará en una nueva molécula capaz de prevenir el tamaño del infarto, una vez que éste ya haya sucedido.

Esto implica un tratamiento que debe aplicarse cuando se produce la muerte celular, en donde el cardiólogo debe asegurar la reapertura de la arteria para proporcionarle oxígeno.

“Las células son inteligentes, unas se murieron por falta de oxígeno y otras se empiezan a adaptar a vivir sin oxígeno. Cuando el cardiólogo reabre la arteria, estas células ahora se mueren por un exceso de oxígeno. Entonces estamos enfocados en buscar tratamientos cardioprotectores que puedan prevenir esta muerte a la reapertura. Es un tratamiento directamente para disminuir el tamaño del infarto, cuando un infarto ya se inició”, detalló el especialista.

El oriundo de El Espinal, Oaxaca, se dijo agradecido con la vida y con las oportunidades que ha tenido, además de que las miradas estén sobre el, pues existen muchos paisanos que también pueden hacer cosas importantes.

Por la innovación científica, Cabrera Fuentes ha sido reconocido por sociedades de cardiología de Estados Unidos y Rusia, nominado por la británica y también premiado por la alemana de arterioesclerosis

Redacción

Entrada Anterior

Se ofrece dólar hasta en $18.70 en bancos

Siguiente Entrada

La Candelaria blindada por 500 elementos