Guía

Oaxaca va a la Bolsa Mexicana de Valores

17 de December de 2011 | 9:51 am

México,D.F;  17 de diciembre del 2011 .- Oaxaca fue a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a colocar mil 947 millones de pesos en certificados bursátiles fiduciarios a 15 años.

De acuerdo con el gobernador de la entidad, Gabino Cué, con estos recursos podrán refinanciar su deuda pública e incluso utilizar una parte para el desarrollo de infraestructura.

“Oaxaca es un estado con particularidades. Es rico, pero también tiene retos en materia social y financiera. A un año de haber iniciado nuestra administración, tomamos la decisión de buscar, no solamente manejar los recursos con transparencia, sino también con eficiencia y aprovechar la mayor cantidad de los instrumentos a nuestro alcance, tanto financieros como bursátiles”, dijo.

La última vez que Oaxaca, emitió deuda fue en 2007, cuando vendió dos mil 800 millones de pesos en papeles a 30 años. HR Ratings, Fitch y Standard and Poor’s asignaron una calificación de AAA a esta emisión.

Cué dijo que la colocación permitirá reestructurar una deuda adquirida en administraciones anteriores y tener recursos adicionales que se podrán utilizar para obras de infraestructura y así impulsar el desarrollo de la entidad. Dichos fondos representarían 500 millones de pesos.

Esta emisión es una estructura novedosa, pues cuenta con la primera garantía de pago oportuno del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) a cargo de un estado, lo que permitió que los inversionistas se sintieran atraídos por esta emisión pese a la volatilidad de los mercados. Incluso, la emisión tuvo una sobredemanda de 200 millones de pesos, y algunos de los compradores de estos papeles fueron Afores.

México, con economía estable

A dar el timbrazo en la BMV, el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez, sostuvo que la economía mexicana es estable.

“Mientras en otros lugares del mundo están tendiendo problemas para colocar papel de Corto Plazo, aquí en México los mercados están funcionando bien. La economía está creciendo, estamos esperando cerrar este año con crecimiento de cuatro por ciento, sin ningún tipo de desbalances ni fiscales, ni financieros, ni externos, ni inflacionarios.”

Según el funcionario, en los últimos 15 años se ha invertido en la tranquilidad, con medidas fiscales y financieras que hoy están rindiendo frutos, lo que se suma a un manejo prudente de la deuda pública local.

“Tenemos un ahorro interno que está creciendo a tasas aceleradas, inversionistas, instituciones que nunca habíamos tenido una capacidad de gastar en distintos tipos de instrumentos. Todo ello nos está dando esta solidez económica”, aseveró.

Por su parte, Luis Téllez, presidente de la BMV, mencionó que para que un estado pueda emitir deuda tiene que someterse a fuertes escrutinios financieros. Así, desde 2001 los estados y municipios han acudido al mercado en busca de recursos frescos.

De acuerdo con Tellez, de entonces a la fecha, han recurrido al mercado 13 estados y siete municipios, y tan sólo en 2011 buscaron financiamiento Chihuahua y Oaxaca por montos de cuatro mil 900 millones de pesos, aproximadamente.

En otro tema, Téllez sostuvo que las compañías cerrarán 2011 con cifras positivas.

Erendira Espinoza