Internacionales

El nuevo presidente recibirá un país más fuerte y próspero: Obama

Washington, D.C; 6 de Enero del 2017.-  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió los logros de sus ocho años de Gobierno en una carta dirigida a los estadounidenses, pese a que su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, ha prometido desmantelar parte de su legado.

Obama, que cederá el poder al republicano el próximo 20 de enero, empieza la misiva recordándoles a sus “compatriotas estadounidenses” la grave crisis económica que afrontaba al país en 2009.

“Hace ocho años, Estados Unidos afrontaba un momento de peligro como no habíamos visto en décadas”, afirma el mandatario demócrata.

Esa situación –explica– se complicaba también porque cerca de 180 mil soldados estadounidenses estaban en Iraq y Afganistán; y Osama bin Laden, el “cerebro de los peores ataques terroristas en suelo estadounidense”, seguía “prófugo”.

“Ocho años más tarde, una economía que se hundía (a un ritmo de) más de 8% está ahora creciendo a más de tres por ciento”, subraya el primer presidente negro de la historia de este país.

También se muestra orgulloso de haber reducido la presencia militar estadounidense a 15 mil efectivos en Iraq y Afganistán y de que terroristas como Bin Laden, ex líder de la red Al Qaeda, “han sido eliminados del campo de batalla”.

Obama recalca, asimismo, que Estados Unidos ha golpeado al grupo yihadista del Estado Islámico y sus “refugios” en Iraq y Afganistán con el apoyo de una coalición de más de 70 países.

Entre los logros de política nacional, el líder demócrata hace especial énfasis en su reforma sanitaria, conocida como Obamacare y promulgada en 2010, que establece la obligatoriedad de contar con un seguro médico y ha beneficiado a más de 20 millones de personas.

JEFES DE INTELIGENCIA DESMIENTEN A TRUMP

Sí hubo injerencia rusa en elección

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Altos cargos de la inteligencia de Estados Unidos reafirmaron que no tienen dudas de que Rusia llevó a cabo ciberataques, dentro de una estrategia mucho más amplia, para tratar de interferir en las elecciones de noviembre en el país.

Jefes de varios de los principales servicios de inteligencia comparecieron en el Comité de Servicios Armados del Senado para abordar esos ciberataques atribuidos a Rusia y cuyo objetivo fue, según las investigaciones, ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones de noviembre.

Dijeron que Rusia quiso interferir en las elecciones no solo con ciberataques, sino con una estrategia “multifacética” que incluyó también propaganda, desinformación y noticias falsas.

EFE

CLAVES

Conquistas en política exterior

Irán. En clave de política exterior, Barack Obama se vanagloria por haber contribuido a forjar el acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 entre Irán y seis grandes potencias (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) para frenar el programa atómico iraní.

Cuba. Destaca igualmente el proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, un proceso que el presidente entrante, Donald Trump, ha prometido revertir si La Habana no ofrece a Washington un pacto “mejor”; y el Acuerdo de París contra el cambio climático, que tampoco satisface a su sucesor.

INTELIGENCIA

Nominan a sancionado por el Gobierno de Moscú inteligencia

Donald Trump eligió como director nacional de Inteligencia a Dan Coats, de 73 años, según varios medios estadounidenses. Dan Coats es uno de los seis senadores estadounidenses y tres altos funcionarios de la Casa Blanca a los que Moscú prohibió ingresar a Rusia en 2014, en represalia por las sanciones estadounidenses tras la invasión rusa de Crimea.

ELINFORMADOR

Entrada Anterior

Brinda Gobierno Municipal trámites y servicios con normalidad

Siguiente Entrada

No hay manera de revertir aumento al precio de gasolinas: Meade