Nacionales

No hay acuerdo con la CNTE, dice Nuño

CNTEMéxico; 10 de Agosto del 2016.– El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, rechazó tener algún acuerdo con la CNTE sobre el nuevo modelo educativo, por lo que pidió al magisterio disidente reconsiderar su participación en los foros para construir juntos un nuevo modelo, que admitió, es “complejo, llevará tiempo, tiene resistencias y que no será sencillo”.

También afirmó que el nuevo modelo educativo entrará en vigor a partir del ciclo escolar 2018-2019.

En la ronda de preguntas y respuestas, durante una reunión con la Comisión de Educación del Senado (que duró 5 horas con 30 minutos), el titular de la SEP aclaró que todo lo que se dialogue y acuerde será en respeto a la ley. Y afirmó que se buscan salidas ordenas y pacíficas.

“Renunciar a esta transformación educativa significa regresar a donde estábamos que claramente no iba a llevar a un punto de éxito del siglo XXI, con el sistema educativo que teníamos anteriormente no era posible darle las herramientas a niños y jóvenes para enfrentar un siglo 21 competitivo”, agregó casi al final de su ponencia.

Afirmó que el actual modelo educativo permite romper con los vicios que se crearon principalmente en la última década, es decir, durante los gobiernos del PAN.

Explicó que esos vicios en los que se encontraba la educación “y que se agudizaron en la última década de este siglo” fueron los problemas de la pérdida de la rectoría del Estado en materia educativa “y de haber entregado la educación a intereses que no eran los del Estado ni los intereses pedagógicos y de los niños”.

Minutos antes, la senadora panista Luisa María Calderón cuestionó la aplicación del nuevo modelo educativo y afirmó que hoy en el país manda la CNTE. También, comentó que los niños no aprenden de lo que leen en los textos, sino de lo que ven, por lo que exigió al funcionario terminar con estas dinámicas y meter a la cárcel a quien se lo merezca.

Explicó que en los próximos dos años son de preparación para que entre en vigor posteriormente.

Milenio

CD/GL

Entrada Anterior

"Sin música la vida sería un error" en el IVEC

Siguiente Entrada

En el abandono Mural a la Cultura Totonaca