Finanzas

“No es agresivo” subir los precios en gasolinas: Hacienda

gaolinaCiudad de México; 30 de Julio del 2016.– Ante el anuncio de que en el próximo mes de agosto los precios de la gasolina subirán, Rodrigo Barros, titular de la unidad de política de ingresos tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que no es una política agresiva, sino un proceso de adaptación para la transición de la liberación del precio de la gasolina en el 2018.

“El aumento del precio de la gasolina no es resultado de una decisión administrativa, sino de que subieron los precios de referencia en el mercado internacional, por lo que no es preciso decir que se está siguiendo una política agresiva de precios de combustible”.

En conferencia de prensa, detalló que la recuperación del precio del petróleo generó que hubiera un incremento de la gasolina, y por tanto la banda de precios que se estableció sobre un máximo y mínimo del 3%, para el mes de registrará un alza en los precios de la Magna, Premium y el diésel.

“Los precios de la Magna y Premium solo van a ser mayores en 3% respecto del año anterior. Pero si vemos el periodo enero-agosto los precios van a ser menores en alrededor del 2% a los del año pasado”.

Insistió en que se mantiene la dinámica donde dependiendo de lo que pase en el mercado internacional del petróleo, los precios pueden subir o bajar, por lo que ya no es resultado de una política de decisiones administrativas.

De esta manera, mencionó que en lo que queda del año, la gasolina Magna no puede ser mayor a los 13.98 pesos por litro, ni menor a 13.16, pesos. En tanto la Premium no puede subir más de 14.81 y ser menor a los 13.95 pesos por litro, y finalmente el diésel no puede subir en más de 14.63 pesos, ni ser menor a los 13.77 pesos por litro.

“La Premium ya no puede subir más; mientras que la Magna solo puede subir dos centavos más”, recalcó.

Para agosto, los precios de la gasolina Magna, Premium y el diésel serán de 13.96, 14.81 y 13.98 pesos por litro, respectivamente.

Aseguró que la recaudación del IEPS a gasolina no se ve afectada, porque si los precios suben, el impuesto se mantiene intacto y no afecta la recaudación. “En el primer semestre registramos una recaudación del IEPS a gasolina por 130,700 mdp; 25.6% más, en términos reales, de lo registrado en 2015, además de estar por arriba del monto programado”.

El Economista.com

CD/YC

Entrada Anterior

Con reforma aprobada por el Congreso, no habrá aumento al agua en Boca del Río

Siguiente Entrada

Hoy se celebra el 'Día Internacional de la Amistad'