Nacionales

Niños mixes cantarán al papa Francisco

papaOaxaca, Oax;  20 de Enero del 2016.-  Tres bandas musicales de la zona mixe de Oaxaca, se preparan para participar en la misa que ofrecerá su santidad el Papa Francisco en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el próximo 15 de febrero.

Se trata de las bandas infantiles y juveniles de las comunidades de Santa María Tepantlali, San Pedro Ocotepec y Santa María Mixistlán, integradas por niños y jóvenes de la etnia mixe, de entre 6 y 20 años de edad.

“Que le dé la bendición a la banda, a los que fueron, a los que no fueron sí y al pueblo también”, dijo José Antonio Flores Olvera, músico mixe.

Cada una de las bandas aportará poco más de 30 músicos, para formar un ensamble entre las tres orquestas, que por primera vez, tocarán juntas.

“Van a ser como alrededor de 100 músicos en la celebración, de hecho nada más vamos a participar dos cantos, que es el canto de ofertorio y el canto de comunión. Me sentí muy, contento pues bueno yo creo que este es un privilegio para mí, para la comunidad de pues, de haber sido escogido para este evento”, comentó Alfredo Reyes Juárez, Director de la banda de Santa María Tepantlali, Oaxaca.

La pieza del Ofertorio. Será interpretada para acompañar la entrega de ofrendas al papa Francisco durante la misa con los indígenas.

Las comunidades mixes mantienen una gran tradición musical, se dice que en estas poblaciones, los niños aprenden incluso a leer primero las partituras, antes que las letras. Un ejemplo de ello es Toño. Este niño mixe aprendió a tocar los instrumentos cuando tenía seis años de edad.

Vive en una humilde vivienda, donde ayuda a su madre y a su abuela con las tareas de la casa y del campo.

Por las tardes dedica su tiempo a la música, pero ahora más ilusionado que nunca, porque podrá tocar ante el Santo Padre, durante su visita a México.

“Pues yo muy feliz porque pues a mí me hubiera gustado ir a ver y cuando él me dijo pues me sentí muy feliz, porque le dijo, hay le digo pues qué bonito, le digo para que uno le toque pues es una bendición, luego estamos muy lejos y para llegar hasta allá”, expresó Eulogia Flores Olivera, madre de Toño.

Las tres bandas ya ensayan juntas y así lo harán durante las siguientes semanas, hasta lograr el acoplamiento perfecto, para honrar al Papa Francisco, en su primera visita a México.

MACO

Noticieros Televisa

Entrada Anterior

Encabeza Paul Martínez consejo municipal de participación social en la educación en Perote

Siguiente Entrada

En Davos se respira un ambiente de ansiedad sobre la economía mundial