Estatales

Ninguna familia de Mundo Nuevo habita en casas con piso de tierra

coatzaCoatzacoalcos, Ver 2 de Abril del 2016.-  El Gobierno de la Ciudad y la Secretaría (federal) de Desarrollo Social  (Sedesol) levantaron la bandera blanca de cobertura total de pisos de cemento en domicilios de la congregación de Mundo Nuevo, por lo que ahora, por primera vez en su historia, ninguna familia de esta localidad habita en casas con piso de tierra.

Vivir en casas con piso de tierra representa, por sí mismo, un indicador de pobreza que hasta ahora permanecía sin solventar en esta comunidad, la tercera más importante del municipio (8 mil 500 habitantes), a sólo 2 mil metros de la mayor inversión petroquímica de América Latina.

Las últimas dos casas que faltaban de ser atendidas por el Programa Piso Firme (contiguas entre ellas) eran las del señor José Ramón Hernández Hernández y de la señora Araceli Bustamante Reyes, en la calle Mártires de Chicago, de la colonia Benito Juárez.

A dichos domicilios acudieron el presidente Municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, y la delegada de Sedesol en Veracruz, Anilú Ingram Vallines. Sobre el cemento fresco colocaron sendas baldosas de cerámica en conmemoración de este logro y felicitaron a las familias que, con ello, dejaron atrás una etapa de su vida en rezago.

Estos dos pisos forman parte de los 73 que se hicieron en Mundo Nuevo y que sumaron una superficie de 2 mil 332 metros cuadrados; la inversión integrada entre fondos Federales y del Ayuntamiento fue de 460 mil pesos.

Luego, funcionarios y vecinos caminaron los 250 metros de terracería que los separaban del Gimnasio Municipal, en cuya explanada se celebró la ceremonia oficial y el izamiento de la bandera blanca.

Ahí, ante un público de vecinos beneficiarios del programa, Anilú Ingram recordó que en todo el municipio se han construido 680 pisos domiciliarios (incluidos los 73 de Mundo Nuevo), que suman 19 mil 424 metros cuadrados –es decir, el equivalente a unas cuatro canchas de futbol- con una inversión de 4.2 millones de pesos.

Acompañados de la agente Municipal, Mayra Gutiérrez Cruz; y del diputado local por el distrito 30, Francisco Garduza Mazariegos, los funcionarios felicitaron a las familias que recibieron pisos y subrayaron que las restricciones de actividad en época electoral, que empieza el 3 de abril, de ninguna manera afectará a quienes tengan pagos programados en renglones como Prospera, 65 y Más o Seguros de Vida para Madres Jefas de Familia.

Inauguran electrificación en Allende

En la villa de Allende, minutos después, el Alcalde y la Delegada inauguraron la electrificación de algunos tramos de las calles Ignacio Zaragoza, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, de la colonia Ignacio Allende Unzaga, obra de la que se beneficiaron 920 habitantes.

Durante 15 años, las familias de este sector recibieron energía eléctrica de una instalación improvisada, sin contar con validación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, por ello, impedidos para contratar de manera regular sus servicios.

Todo ese tiempo padecieron por las variaciones de voltaje, la interrupción frecuente del servicio y el peligro de algún accidente relacionado con las descargas eléctricas.

Al lado de la nueva instalación todavía se observa el testimonio de ese capítulo que han dejado atrás: una espesa maraña de cables de diferentes calibres y colores, pendiente de postes agrietados, frágiles y a punto de colapsar. Esos cables y postes inservibles serán retirados en los próximos días.

Bajo una lona que los protegía del intenso sol de las 14:00 horas, Joaquín Caballero y Anilú Ingram coincidieron en un compromiso: antes de dos años levantarán la bandera blanca de cobertura de electricidad en Allende.

La agente municipal, Keren Prot Vázquez, y un grupo de entusiastas vecinos bañados en sudor (la mayoría mujeres) saludaron el anuncio con porras y aplausos.

A esta ceremonia se sumó la diputada local del distrito 29, Mónica Robles Barajas, lo mismo que el regidor Noriel Prot Álvarez, vecino de la villa.

Estuvieron en todo el recorrido los regidores Juan Pablo Sosa, Víctor Andrade López, Felipe Hernández Pulido, Genara Yep Cruz, José Chagra Nacif,  Víctor Esparza Pérez y Luis Rendón Martín.

Entrada Anterior

Viajar, el nuevo método para adelgazar

Siguiente Entrada

¿Cuáles son los países con más obesos en el mundo?