Nacionales

Ni confrontación ni sumisión, la solución es el diálogo: EPN

Ciudad de México; 23 de Enero del 2017.-  El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México construirá nuevas etapas de diálogo con Estados Unidos y al mismo tiempo diversificará sus vínculos con otros países. En un mensaje desde Los Pinos, el presidente recordó que en los últimos diez años se han dado cambios profundos a nivel internacional, como la crisis económica.

“México no sólo debe enfrentar los nuevos desafíos mundiales, sino que tiene que aprovechar las nuevas oportunidades”.

Sin duda, admitió, uno de esos nuevos desafíos es el gobierno de Donald Trump, por eso, dijo que es importante delinear los objetivos de política exterior para los próximos dos años como un actor con responsabilidad social.

Dijo que a partir de los principios básicos de la Constitución, México seguirá fortaleciendo su política exterior para que contribuyan al desarrollo interior.

En materia comercial, dijo que México se reafirma como una nación abierta al mundo que participa en los mercados globales. Pero, precisó, necesitamos bases para dar mayor certidumbre a la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos y por eso, en los siguiente dos años, habrá dos prioridades.

1. Fortalecer la presencia de México en el mundo para diversificar sus vínculos políticos, comerciales, de inversión, turismo y cooperación.

2. Construir nuevas etapas de diálogo y negociación en la relación bilateral con Estados Unidos.

Sobre la relación con el gobierno de Trump y ante diversas reacciones que piden endurecer la postura de México, Peña Nieto afirmó que no habrá ni confrontación ni sumisión, “la solución es el diálogo”. Dijo que 5 principios regirán la nueva relación bilateral.

1. Soberanía nacional, porque ambos países dialogarán como naciones soberanas.

2. Respeto al estado de Derecho.

3. Una visión constructiva y propositiva, donde habrá una postura ‘ganar-ganar’.

4. Integración de Nortemaérica, porque la región incluye a México, Canadá y Estados Unidos.

5. Negociación integrada, que involucra todos los temas de la relación binacional.

Sobre las negociaciones que darán inicio con la administración de Donald Trump, el presidente Peña Nieto dijo que habrá 10 principios fundamentales.

1. Que exista el compromiso de Estados Unidos para garantizar un trato humano y con respeto a los derechos humanos de los migrantes mexicanos.

2. Que cualquier proceso de repatriación de indocumentados realizado por Estados Unidos sea de manera ordenada y coordinada, y que los protocolos y acuerdos alcanzados se mantengan y mejoren sobre la base de un trato digno y respetuoso.

3. El desarrollo del hemisferio debe ser una responsabilidad compartida y debemos promover el desarrollo de Centroamérica.

4. Asegurar el libre flujo de remesas de los connacionales que viven en Estados Unidos y evitar que que se dificulte o encarezca su envío a México.

5. Estados Unidos debe asumir el compromiso de trabajar corresponsablemente con México para detener el ingreso ilegal de armas y de dinero de procedencia ilícita.

6. Debemos preservar el libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, exento de cualquier arancel o cuota, como ha sido desde 2008, para fortalecer la competitividad de Norteamérica.

7. Al modernizar el marco del comercio de Norteamérica se deben incluir nuevos sectores como las telecomunicaciones, la energía y el comercio electrónico.

8. Cualquier nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos debe traducirse en mejores salarios para los trabajadores mexicanos.

9. Se debe proteger el flujo de inversiones hacia México para que siga siendo un destino confiable y atractivo para invertir.

10. Trabajaremos por una frontera que nos una, no que nos divida. “México no cree en los muros”.

Noticierostelevisa

Entrada Anterior

Marcos Isleño nuevo dirigente del PVEM en Medellín

Siguiente Entrada

En el país hay 25 mil escuelas de tiempo completo: Nuño