Nacionales

Necesario replantear políticas de seguridad en México: CNDH

Ciudad de México; 3 de Marzo del 2018.-  Es urgente un replanteamiento de las políticas de seguridad y justicia, pues los niveles de inseguridad, violencia y corrupción que se viven son inaceptables, planteó este viernes el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

En la clausura de la conferencia internacional “Seguridad y Justicia en Democracia”, organizada por la Comisión y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), planteó que una de las conclusiones del foro es que es un error pensar que el uso de la fuerza llevará al país a un estado de seguridad y justicia.

Adelantó que las conclusiones de la conferencia serán entregadas próximamente a los candidatos presidenciales para que las consideren para sus programas de gobierno.

Dijo que entre las conclusiones está que los problemas de inseguridad y violencia no pueden desvincularse de la pobreza, la desigualdad, la exclusión, la discriminación los bajos niveles educativos y la falta de oportunidades para los jóvenes.

Tampoco, siguió, se pueden separar de que actividades como el narcotráfico constituyen “verdaderos mercados globales de bienes”, y que la demanda de drogas en Estados Unidos, la laxitud de la comercialización de armas en ese país y la falta de controles efectivos en la frontera tienen repercusiones en la inseguridad y la violencia en México.

“No podemos seguir apostando a la reacción y al uso de la fuerza sobre la prevención. La violencia no acabará con la violencia”, sostuvo. “Mientras no se atiendan las causas de fondo de los problemas, estos subsistirán”.

Señaló que en adelante el enfoque de las acciones para abatir la violencia y la inseguridad debe ser integral y estar sujeto a evaluaciones para que, si es necesario, se pueda rectificar.

Al continuar con las conclusiones de la conferencia dijo que México tiene una institucionalidad débil y que se requieren funcionarios públicos profesionales y capacitados, independientes y comprometidos.

“El combate a la corrupción y a la impunidad requieren atención prioritaria”, aseguró.

Dijo que a lo largo de la conferencia quedó claro que la decisión de involucrar a las fuerzas armadas en tareas de seguridad ha contribuido a contener coyunturas, “pero no ha resuelto los problemas de fondo, además de que ha propiciado mayor violencia y el riesgo de que se presenten violaciones a los derechos humanos”.

La construcción duradera de una sociedad respetuosa de la ley y de una institucionalidad fuerte, declaró, “no se dará si subsiste de modo permanente la presencia de las fuerzas armadas”.

Dijo además que es prioritario contar con una fiscalía autónoma y rediseñar el sistema de inteligencia del Estado.

Concluyó que es preciso que se actúe para erradicar del país la tortura, las ejecuciones arbitrarias, las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas.

En la clausura celebrada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso participaron la Abogada General de la UNAM, Mónica González Contró, y el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, José Gamas Torruco, director de la Antigua Escuela de Jurisprudencia.

LA JORNADA UNAM

Entrada Anterior

Sedesol impulsa el desarrollo social del estado de Aguascalientes

Siguiente Entrada

¿Dónde ver la 90 entrega de los Premios Oscar?