Nacionales

Necesario movilizar a sociedad para avanzar en salud: Narro Robles

roblesMéxico 25 de Noviembre del 2016.- El titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Narro Robles, destacó que en el gobierno mexicano hay un compromiso por la salud, por lo que se considera una necesidad mantener la vigencia del derecho a la protección de ésta por medio de la utilización de las capacidades desarrolladas.

Asimismo, abundó, es necesario movilizar a la sociedad para avanzar más y mejor como país en la materia, pues la salud ayuda a reducir problemas como la desigualdad, es incluyente y mejora la productividad.

Durante su gira de trabajo por León, Guanajuato, donde inauguró el Segundo Coloquio Integral en Salud 2016, al referirse en forma específica a la juventud pidió ver a México como un país de posibilidades, donde se puede soñar, imaginar y proponer las realidades del futuro y las utopías de hoy.

Señaló que existen temas relacionados con la salud, la cual deben cuidar los jóvenes, como tener una conducta sexual responsable, informarse y decidir “porque serán quienes tomen de manera libre la determinación de qué hacer y cómo planificar su vida y su familia”.

También, al hablar sobre enfermedades mentales y las adicciones, recordó que en la vida el secreto no es necesariamente la abstinencia, sino la continencia (moderación), donde se encuentra la posibilidad de ser, desarrollarse, vivir, disfrutar y divertirse.

Durante el coloquio, que concluirá el próximo sábado, Narro Robles resaltó que el país mejoró en distintos aspecto durante las últimas décadas, pues la mortalidad infantil descendió 95 por ciento y se incrementó 10 puntos porcentuales la aplicación del esquema completo de vacunación.

Refirió que la esperanza de vida se incrementó casi 30 años, de tal manera que la estructura de las causas de enfermedad y muerte de los mexicanos es totalmente distinta, al pasar de infecciosas y parasitarias a las crónicas no transmisibles.

El funcionario federal comentó que aunque hay cambios en materia de salud, todavía hay desafíos porque los indicadores por mortalidad materna son elevados y por diabetes fallecieron más de un millón 100 mil mexicanos de 2000 a 2015.

Luego de su participación, Narro Robles inauguró un nuevo edificio en el Centro Estatal de Medicina Transfusional que tuvo una inversión federal de 48 millones de pesos, el cual cuenta con oficinas administrativas del Centro Estatal de Trasplantes.

El Centro Estatal de Medicina Transfusional benefició a más de 120 mil pacientes en urgencias, cirugías y embarazos durante sus 27 años de actividad. En 2015 contó con más de 40 mil unidades procesadas, con lo pudo colocarse en el primer lugar de captación de sangre del país.

Notimex

Entrada Anterior

Del amor al miedo; menos del 40% de las mujeres deciden pedir ayuda

Siguiente Entrada

Mujer envía conmovedora carta a la novia de su ex y se vuelve viral