Estatales

Necesario, apoyo para producir más maíz

Xalapa., Ver: 21 de Abril del 2018.- México tiene un déficit de 10 a 12 millones de toneladas de maíz amarillo anuales, “no es posible que seamos deficitarios en ese alimento cuando hay tierra fértil para producir en varias entidades”, señaló la presidenta de la Unión Nacional de Maíz de la CNPR, Rosa Margarita Castelán Fernández.

Añadió que sólo abastecemos 26 millones de toneladas de maíz de 36 millones de toneladas de maíz que es el consumo anual. Lo que falta para abastecer el consumo, dijo, se importa de países como Estados Unidos.

En ese sentido, admitió que de registrarse alguna situación atípica, no estamos preparados para enfrentarla. “No tenemos inventario de maíz, nosotros cada año producimos, se consume y la diferencia se importa, entonces eso es lo que queremos saber, qué proponen los candidatos en materia agrícola, pecuaria y forestal”, manifestó.

“En vez de estarse peleando y descalificando los candidatos presidenciales y gubernamentales, deberían ponerse a buscar estrategias para atender de manera efectiva al campo mexicano”, dijo.

Se requiere reglas de operación sencillas con el fin de hacer accesibles los programas. También que bajen oportunamente los apoyos e insumos a los productores. Y es que sólo 5% de los productores del campo reciben alguna clase de apoyo de programas gubernamentales “y casi siempre son los mismos”.

Refirió que entidades como Veracruz junto con Chiapas, Campeche, Tabasco, Oaxaca y Puebla cuentan con tierras para producir, pero lo que le falta al productor es oportunidad para trabajarla.

“Hay 30 millones de superficie laborable, pero sólo 5% es el que se está apoyando, o sea quiere decir que un millón y medio de hectáreas; apenas hablé con Sagarpa y va a apoyar a un millón de hectáreas de maíz en todo México, insuficiente cuando necesitamos hasta tres, con eso saldríamos adelante como país”, remató.

Diario de Xalapa

Entrada Anterior

Prediabetes puede revertirse con estilo de vida saludable: IMSS Veracruz Norte

Siguiente Entrada

El fuero sigue vigente en el estado