Cultura

Músicos indígenas tocan en Washington

Washington,  7 de Diciembre del 207.- La Orquesta Pasatono, integrada por músicos indígenas, se presentó en el Museo de Arte Americano del Smithsonian Institute, en el marco de la exposición dedicada a Rufino Tamayo denominada Tamayo: The New York years.

El director de Orquesta Pasatono, Rubén Luengas Pérez, sostuvo que la presentación fue un éxito rotundo, pues durante 90 minutos hubo una conexión que logró desbordar y emocionar aproximadamente a 600 asistentes, en su mayoría norteamericanos.

La presentación se realizó gracias a los esfuerzos del Smithsonian Institute, la Embajada de México en Estados Unidos, la Coordinación de Marca País México, así como el Consejo de Promoción Turística.

Los asistentes pudieron vivir esta inolvidable experiencia, donde no solo se logró acompañar con la música a un artista oaxaqueño universal como Tamayo, sino también transmitir un mensaje de esperanza, convivencia, dignidad y solidaridad hacia la comunidad norteamericana, sostuvo Luengas Pérez.

Pasatono es una agrupación dedicada a la investigación, ejecución, composición y difusión de la cultura musical de la Mixteca guerrerense, poblana y oaxaqueña.

Durante los años se ha nutrido de los custodios de la música del pueblo de las nubes: lauderos, bajistas, banjistas, violinistas, compositores, entre otros, poseedores de un gran conocimiento de su cultura musical, apuntó.

Recordó que en 2008 se creó el proyecto Pasatono Orquesta, conformando un ensamble que evoca a las viejas agrupaciones mixtas de cuerdas, alientos y percusiones, hoy casi extintas en la región Mixteca.

Eso, detalló, les llevó a presentarse no solo en fiestas comunitarias, sino también en recintos como el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México, el Lincoln Center en Nueva York, el Kennedy Center en Washington D.C. y el Getty Museum en Los Ángeles. Notimex

Diario de Xalapa

Entrada Anterior

El “invisible box challenge” está rompiendo internet

Siguiente Entrada

El arte de los pizzeros napolitanos, patrimonio inmaterial de la humanidad