Internacionales

Múnich está bajo emergencia

alemaniaMúnich; 23 de Julio del 2016.- El tiroteo en el centro comercial Olympia en la ciudad de Múnich fue obra “muy probalemente” de un hombre que actuó solo y que luego se suicidó, anunció hoy la policía.

El balance de víctimas mortales subió a diez, incluida la del presunto agresor, al fallecer uno de los heridos, precisaron medios locales.

Hasta el cierre de esta edición las autoridades aseguraban que el número de heridos  llegó a 21.

El autor del ataque era un alemán-iraní de 18 años, cuyas motivaciones hasta el momento de desconocen, informó el presidente de la policía, Hubertus Andrä.

El autor vivía desde hace “mucho tiempo” en la capital bávara, declaró Andrä.

El joven empezó a disparar al atardecer a la salida de un restaurante de comida rápida antes de seguir el tiroteo en el centro comercial vecino y darse a la fuga.

Un video que circuló por internet mostró a un hombre afuera de un McDonald’s disparando a la gente.

Una patrulla policial lo hirió con arma de fuego, pero el joven logró escapar. Su cuerpo sin vida fue descubierto más tarde por la policía, que constató que se había suicidado.

Luego del ataque, las autoridades publicaron un formulario en internet en el que pidieron a la gente que subiera fotos y videos que ayudaran a la investigación.

Al inicio de la jornada, las fuerzas de seguridad buscaban a tres presuntos atacantes, basándose en declaraciones de testigos.

La policía no tiene claro qué motivó el ataque no descarta ninguna hipótesis, ya sea la de un ataque ultraderechista, un acto terrorista o incluso un atraco a mano armada común, aunque ésta es la menos probable.

Un portavoz de la policía dijo que no había información clara de que se hubiese tratado de un ataque de islamistas, pero que el asunto se gestionaría como un incidente terrorista.

Nadie se atribuyó, hasta el momento, el ataque, pero partidarios del EI celebraron el hecho en redes sociales.

La policía recomendó a la gente que se alejara de las calles de esa ciudad, que se paralizó con el cierre del transporte público y el bloqueo de autopistas.

Las fuerzas especiales se agruparon en los alrededores del centro comercial que fue evacuado y la ciudad fue puesta en estado de emergencia.

Ante ese panorama, se activó la alerta antiterrorista, lo que implica la capacidad de poder disponer de los efectivos de todos los cuerpos policiales, incluido el grupo de élite GSG-9, creado en 1972 tras el atentado de los Juegos Olímpicos de Múnich.

Más tarde, la policía mencionó el “final de la alerta”, aunque se mantenía “prudente”.

Los transportes volvieron a funcionar hoy por la madrugada (hora local), según la policía.

Austria y la República Checa reforzaron con patrullas policiales la vigilancia en sus fronteras con Alemania,

La canciller alemana, Angela Merkel, convocó para hoy una reunión de su consejo federal de seguridad en Berlín tras el tiroteo, indicó su portavoz, Steffen Seibert.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comprometió “todo el apoyo necesario” a  Alemania.

Agencias/Excelsior

Entrada Anterior

6 señales de que vives con estrés intenso

Siguiente Entrada

10 libros para disfrutar el verano leyendo