Internacionales

Miami recibe al primer grupo de cubanos varados en Costa Rica

MIAMIMiami; 18 de Enero del 2016.-  El primer grupo de migrantes cubanos varados en Costa Rica llegó a Miami, donde reside el mayor exilio cubano, y fue recibido entre abrazos y lágrimas, tras un largo viaje de cuatros días por El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos.

El grupo de 20 cubanos arribó a altas horas del domingo tras recorrer unos cinco mil kilómetros en un autobús rentado por la televisora local América Tevé, que mantiene una campaña de ayuda para los migrantes.

El grupo fue recibido entre gritos y aplausos de familiares que se agolparon para esperarlos en el estacionamiento de la televisora con sede en Hialeah, un barrio al norte de Miami-Dade donde vive la mayoría de los cubanos.

Las escenas de abrazos y lágrimas se repetían una y otra vez entre los recién llegados y familiares, según las imágenes de la televisora.

Los migrantes forman parte un grupo de 180 que, como parte de un plan de gobiernos centroamericanos y México, partieron en avión el martes desde Costa Rica hacia El Salvador para comenzar por tierra su avance hacia la frontera con Estados Unidos.

Estoy feliz y después de esto a comenzar una nueva vida, dijo uno de los cubanos mientras abrazaba a su hija, de acuerdo con imágenes posteadas por Tv Marti.

La emisora reportó que los alcaldes de Miami, Tomas Regalado y de Hialeah, Carlos Hernández, ambos cubanos estuvieron en el recibimiento para manifestar su apoyo.

Los dos funcionarios pidieron ayuda al gobierno del presidente Barack Obama al advertir que la llegada de cubanos pudiera generar un caos en la zona.

Regalado señaló que la reunificación familiar de los cubanos es una escena que se ha repetido en décadas y mientras existan las condiciones actuales que hay en Cuba seremos testigos de la división.

Desde el 14 de noviembre cerca de ocho mil cubanos permanecen varados en Costa Rica ante la negativa de Nicaragua a permitirles el paso al argumentar riesgos a la seguridad de ese país.

El éxodo de cubanos a Estados Unidos ha aumentado desde que Estados Unidos y Cuba decidieron reanudar relaciones diplomáticas el 17 de diciembre del 2014.

En el año fiscal 2015, entre octubre del 2014 y el 30 de septiembre del 2015, llegaron 40 mil 965 cubanos, el doble de los que llegaron en el año fiscal anterior.

Un éxodo de ese tamaño no se veía desde la llamada crisis de los balseros en 1994, cuando más de 35 mil cubanos se lanzaron al mar con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

En 1980 uno de los más significativos éxodos de inmigrantes a Estados Unidos: la crisis del Mariel, implicó la llegada de más de 125 mil cubanos en unas dos mil embarcaciones.

AAE

Noticieros Televisa

Entrada Anterior

Inaugura Joaquín Caballero Jornada de Cirugías de Labio Leporino y Paladar Hendido

Siguiente Entrada

Realizan trabajos de reposición de losas con concreto hidráulico en Minatitlán