Cultura

México, sin políticas públicas que protejan el uso de la lengua

Xalapa, Ver: 2 de Mayo del 2018.- La investigadora Concepción Company Company, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, ofreció en Xalapa una conferencia magistral titulada La construcción del español de México. Tradición e identidades históricas. A manera de línea del tiempo, explicó cómo es que llegamos a hablar los mexicanos como hablamos hoy. También, lamentó que no existan políticas públicas que fomenten y den protección al uso de la lengua española y a los 69 grupos lingüísticos indígenas que hay en el país.

La filóloga, cuya trayectoria fue reconocida con la Medalla al Mérito que otorga la Universidad Veracruzana en el marco de la 25ª Feria Internacional del Libro Universitario, dijo que el gobierno de México, a diferencia del de España, no ha entendido que la lengua es un patrimonio intangible y, por ende, un activo económico, visible en los medios de comunicación, los libros de texto y ferias de libros.

En su opinión: “Si el gobierno de México tuviera una política pública para cuidar el patrimonio intangible, sacaríamos adelante muchos más aspectos de educación”.

En ese sentido, destacó tres espaldarazos o momentos históricos claves y ejemplares: lo sucedido entre 1217 y 1220, cuando Fernando III logró que el español se volviera lengua oficial de la administración y del mundo legal; 1250 y 1280, tiempo en el cual Alfonso X “el Sabio” consiguió que el español se volviera lengua de cultura con la consecuente traducción a este idioma de libros de literatura, filosofía, historia, ciencia y derecho, y lo acontecido con los Reyes católicos, a finales del siglo XV, tiempo en el que el español salió de las fronteras de España a Europa y América, y hubo la necesidad de estandarización: la primera Gramática, escrita por Antonio Nebrija y publicada en 1492.

IDENTIDAD LINGÜÍSTICA

Con respecto a por qué es importante el estudio de nuestra lengua, puntualizó: “Sí existe un español general panhispánico y no hay una lengua materna con tal vastedad geográfica y con tal cantidad de hablantes nativos sin interrupción geográfica —12 millones de kilómetros cuadrados, 11 mil 700 kilómetros en línea recta desde el río Bravo a Tierra de Fuego—. Sin embargo, la cultura refleja la identidad y, en la búsqueda constante de ésta, las investigaciones nos hacen reconocer por qué somos diferentes de los hispanohablantes de otros países”.

Precisó que “por esta búsqueda de identidad y por el soporte de visión de vulgo que es la lengua, una lengua se define como patrimonio intangible o inmaterial de los seres humanos, porque es vehículo de identidad, porque es soporte de nuestra visión del mundo y porque es la herramienta fundamental de adscripción e interacción social”.

Para dar un panorama más amplio, habló de los trasplantes del español de España, de los contactos múltiples, diversos y complejos, así como de la constante evolución imperceptible durante 500 años.

Se enfocó además en los mexicanismos cultos, los no marcados y los mexicanismos coloquiales e informales, estos últimos, “donde mejor aflora la identidad de un pueblo —ahí nos vidrios, a toda madre, órales, ínguesu, rapidín, chingaquedito, etc.— porque no está sancionada por la escuela”.

En sus conclusiones, destacó el valor que tiene la Historia para entender cómo se construyó la actual identidad lingüística en nuestra nación. También exhortó a reconocer el complejo español de México como nuestro patrimonio intangible, un patrimonio de 120 millones de mexicanos.

Diario de Xalapa

Entrada Anterior

INBA presenta Ixnextiua, un baile a los dioses

Siguiente Entrada

Respeto a la propiedad privada, mayor activo para generar empleos: Peña