DestacadosNacionales

México, primer país en ratificar el Acuerdo de Asociación Transpacífico

Ciudad de México; 25 de Abril del 2018.- El pleno del Senado Mexicano ratificó por mayoría de votos el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) o (TPP-11) con lo que México se convierte en el primero de los 11 países que lo firmaron el pasado 8 de marzo.

Con 73 votos a favor, 24 votos en contra y cuatro abstenciones se aprobó el dictamen del CPTPP que lo conforman Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, los cuales conformarán una zona con un intercambio comercial que superará los 3.84 billones de dólares.

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero (PAN) destacó la aprobación de este acuerdo que engloba el 14% del PIB mundial y 15% del comercio del orbe y una población de casi 500 millones de personas. Se turnó al Ejecutivo federal.

Por su parte el el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, Teófilo Torres Corzo (PRI), sostuvo que “nunca se discutió en secreto y en ningún momento se le negó a nadie la participación en el dialogo ni algún sector productivo. Tampoco se buscó una aprobación “fast track””.

Y es que en la prolongada discusión, senadores de la oposición rechazaron este TPP-11. “Es la peor forma de despedir esta Legislatura, que se apruebe sin discusión y en fast track”, consideró el senador Mario Delgado Carrillo (PT) .

“No le hagamos esto a la nación”, dijo en su turno en la tribuna la senadora sin partido, Martha Tagle. ¿Cuál es la prisa por ratificarlos?, preguntó desde la tribuna el coordinador de la bancada del PT, Manuel Bartlett Díaz.

Sol de México

Entrada Anterior

Celebramos el Día del Libro fomentando la lectura: Tavo Pérez

Siguiente Entrada

Maduro considera ilegal propuesta de “dolarizar” economía venezolana