DestacadosNacionales

México, primer lugar de embarazos en adolescentes en AL

Ciudad de México; 1 de Enero del 2017.- Según datos de la Encuesta Nacional de la Juventud 2015, el 49 por cientode los jóvenes en el país no utiliza anticonceptivos en su primera relación sexual, ya que éstos no esperaban tener relaciones: México ocupa el primer lugar de embarazo en adolescentes en toda América Latina.

Asimismo, el 11.2 por ciento no utilizó preservativo porque su pareja no quiso.

Además, el estudio señaló que otro 9.3 por ciento de la población no utilizó algún método anticonceptivo porque simplemente decidió no usar uno; un 9.3 por ciento arguyó que desconocían los métodos existentes; el siete por ciento porque deseaba embarazarse; y el 5.9 por ciento por vergüenza de conseguirlos.

En este sentido, otro 3.7 por ciento de los jóvenes mexicanos que iniciaron su vida sexual no hicieron uso de alguna alternativa anticonceptiva, que además también los protegería de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), por considerar que la sensación en el coito es distinta.

Por su parte, Michelle Trespach, directora médica de Jansen México, indicó en el marco del taller de prevención y métodos anticonceptivos, que esos números evidencian que uno de los retos de la sociedad mexicana es fortalecer las condiciones y vías de comunicación para que las y los adolescentes ejerzan su sexualidad de manera libre, responsable e informada.

Fomentar una educación sexual que empodere a las personas jóvenes para tomar decisiones que les permitan planear su propio futuro, resulta una tarea primordial”.

En la misma sintonía, Marilú Ruiz, subdirectora de Operación de los Servicios de Salud del gobierno de la Ciudad de México, advirtió que el embarazo en adolescentes va al alza, y que muchos de ellos no están preparados, en varios rubros de la vida, para ser padres; por ende, exhortó a los jóvenes capitalinos a qué se acerquen a los servicios de salud.

Dijo que todos los jóvenes que acudan a los centros, recibirán orientación y atención, ya sea porque van iniciar una vida sexual activa o porque ya ha sucedido el embarazo; señaló que los adolescentes que utilizan un método anticonceptivo en su primera relación sexual, optan, en su mayoría, por el condón.

edd

EXCELSIOR

Entrada Anterior

Cumplen 210 ayuntamientos con la entrega de Cuenta Pública 2016 al Congreso

Siguiente Entrada

Celebran en Soledad 121 aniversario de fiestas de La Candelaria