DestacadosNacionales

México presiona a Trump para frenar separación de familias

Ciudad de México; 20 de Junio del 2018.- Luego de que ayer el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump,asegurara que en materia migratoria sólo tiene dos opciones: separar a familias de migrantes o abrir la frontera, el secretario de relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que el mandatario debe entender que hay una tercera opción: revertir su política migratoria.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el funcionario destacó que la política de cero tolerancia con la que los niños migrantes son separados de sus padres es una medida que su impulsor, el presidente de EU, puede echar atrás.

Además reiteró que dicha medida, a la que calificó de “cruel e inhumana”,atenta contra los derechos humanos de los migrantes, en especial de los menores.

Es una política de carácter migratorio inhumana y cruel y el gobierno mexicano estará actuando con todos los medios diplomáticos frente al gobierno estadunidense y mecanismos multilaterales y estamos exhortando y exigiendo a ese gobierno que se revierta“, aseveró Videgaray Caso.

Recordó que el gobierno mexicano, a través de sus representantes consulares, tiene presencia en los centros de detención, así como en los albergues para menores, para ubicar a los connacionales afectados y reunirlos con sus familias.

Detalló que desde abril cuando el gobierno estadunidense anunció esta política de cero tolerancia se han registrado mil 995 casos de familias separadas, de las cuales, 22 corresponden a mexicanos y el resto son, principalmente, de Guatemala, Honduras y El Salvador.

 

Ayer, en conferencia de prensa, el titular de la SRE informó que entre las medidas que México ha llevado a cabo desde que el gobierno de Donald Trump puso en marcha esa política están las visitas de autoridades mexicanas a albergues, entrevistas a los niños, identificación de familiares y, en la mayoría de los casos, la repatriación de acuerdo con los convenios que se tienen.

“Por convicción y obligación constitucional no podemos permanecer indiferentes ante una situación inhumana y cruel, como la separación de familias en la frontera”, aseveró.

Además informó que en próximos días se reunirá representantes de Guatemala, El Salvador y Honduras, con quienes se acordó dar asistencia para intercambiar información, establecer acciones conjuntas en EU y definir posiciones comunes ante órganos multilaterales para brindar apoyo a connacionales.

Videgaray Caso también mantendrá la próxima semana reuniones con organizaciones de derechos humanos para determinar acciones conjuntas en la materia.

Excelsior

Entrada Anterior

Yunes Zorrilla dice que buscaría recobrar seguridad en Veracruz

Siguiente Entrada

El Papa pide que el miedo no impida acoger a refugiados