Cultura

México mostró al mundo su arte y cultura durante 2016

arteCiudad de México; 17 de Diciembre del 2016.-  En abril de este año el gran programa cultural del Año Dual México-Alemania inició con la inauguración, con la presencia del Jefe del Ejecutivo mexicano, Enrique Peña Nieto; su homólogo alemán Joachim Gauck, y del entonces secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, así como de la exposición Mayas, el lenguaje de la belleza, en el Museo Martin Gropius Bau de Berlín, uno de los recintos más importantes de Alemania.

La gran exposición de 300 piezas de hasta 2 mil años de antigüedad, atrajo a más de 50 mil visitantes que disfrutaron de las piezas provenientes de 20 museos y que narran el desarrollo de esta cultura en ciudades como Calakmul, Chichén Itzá, Palenque y Uxmal.

La muestra, que estuvo abierta hasta el 7 de agosto, dio cuenta además de la ciencia, la poesía, el respeto a la naturaleza y la creatividad de la cultura maya, así como los lenguajes plásticos milenarios. Por primera vez fuera de México varios fragmentos de textiles y sandalias de fibra, extraídos del cenote sagrado de Chichén Itzá, así como las cabezas de estuco descubiertas en la tumba de K’inich Janahb’Pakal, ubicadas en el Templo de las Inscripciones de Palenque.

En el Palazzo de la Vecchia Guardia de la ciudad de Verona, se abrió el 8 de octubre la muestra Mayas, el lenguaje de la belleza que fue inaugurada por el Presidente Enrique Peña Nieto acompañado del Embajador de México en Italia, Juan José Guerra Abud, y la cónsul de México en Milán.

Dividida en cuatro secciones, la muestra presenta piezas arqueológicas que dan a entender cómo se desarrolló esta civilización, ya que el público puede observar el arte plasmado en piedras, mascarillas, collares y códices, objetos que escenificaban la vida diaria y la presencia de los dioses mayas, así como piezas de gran importancia como el Chac Mool. La exposición permanecerá hasta mayo de 2017.

En mayo otras dos exposiciones mexicanas llegaron al Museo Nacional de Bellas Artes, de Buenos Aires, Argentina. Se trató de la muestra Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente y La conexión sur.

La icónica artista Frida Kahlo continuó siendo en 2016 la gran embajadora de la cultura mexicana universal con la inauguración de numerosas exposiciones, entre éstas Frida Kahlo. Conexiones entre mujeres surrealistas en México, en la Caixa Cultural de Brasilia, en Brasil, donde fue vista por 94 mil personas.

Noticiasmvs

Entrada Anterior

La intromisión de Rusia causó mi derrota, afirma Hillary Clinton

Siguiente Entrada

Toda tu vida has puesto mal las luces del arbolito