DestacadosTecnologiaTecnología

México, el que más avanza en banda ancha

bandaanchaCiudad de México; 11 de Julio del 2016.- México fue el país de América Latina que más avanzó en el número de suscriptores de banda ancha móvil en el más reciente listado realizado por el Foro Económico Mundial, ya que escaló 20 posiciones gracias a la mayor adopción por parte de la población de teléfonos inteligentes y una baja en las tarifas.

En el Informe Global de Tecnología de la Información 2016: Innovando la economía digital, elaborado por el organismo internacional, uno de los factores para determinar el lugar del país es el avance en el número de personas que contratan una conexión a internet en sus móviles.

En esta materia, México se ubicó en el lugar 72 de 137 países, si bien está aún detrás de naciones latinoamericanas como Costa Rica o Brasil, fue el que más avanzó en el periodo analizado por los expertos del Foro.

En el listado de 2015 se ubicó en la posición 92, lo que significa que escaló 20 lugares en tan sólo un año. Incluso los investigadores aseguraron que “en particular, las suscripciones de banda ancha móvil se están volviendo cada vez más populares” en México.

Brasil y Argentina también estuvieron cerca de lograr algo similar al escalar posiciones, mientras que otros enfrentaron una situación completamente opuesta, como Paraguay, que cayó 16 sitios, y Panamá, República Dominicana y Venezuela, que bajaron 11 posiciones.

Seguirá avanzando

Para Efrén Páez, analista en jefe de Mediatelecom, que más mexicanos decidan contratar un paquete de banda ancha móvil puede deberse a la baja en las tarifas de los operadores de telefonía gracias a la Reforma de Telecomunicaciones.

México subió desde el lugar 93 hasta el 4 en el Índice de Accesibilidad a Internet de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, que considera tanto a la banda ancha fija como móvil.

Cifras de la Asociación Mexicana de Internet, acerca de que 77 por ciento de los mexicanos se conectan a través de un smartphone, el 22 por ciento tiene un plan de datos contratado y otro 22 por ciento cuenta con prepago.

Los esfuerzos de las autoridades también han hecho que México avance significativamente en otros factores calificados por el Foro Económico Mundial como el acceso a capital de financiamiento que beneficia a las startups, ya que en el listado 2016 avanzó 21 posiciones.

En tanto otros países de la región como Bolivia, Panamá, Chile o Perú ocupan lugares superiores en la lista, pero comparado con 2015 su lugar se deterioró.

Situación similar ocurre en el número de empresas que utiliza internet para vender directamente a sus clientes, rubro en que  avanzó nueve lugares, y en las compañías que usan las tecnologías de información para hacer negocios con otras empresas, donde escaló 13 posiciones.

El resultado general

No obstante, México retrocedió siete pociones en el ranking general y Páez consideró que se debe a la metodología que sigue el organismo y que todavía no registra el impacto de la Reforma de Telecomunicaciones.

“Hay que recordar que varios indicadores se basan en cifras del 2014 o incluso antes, aunque no todo es metodológico y algunos efectos de la reforma tardan en verse reflejados en el índice, probablemente para el próximo año recoja más los efectos”, confió en entrevista con Excélsior.

Con respecto a otros países de América Latina consideró que México todavía debe esforzarse más para alcanzar a algunos ya consolidados en el tema de conectividad como Chile, Costa Rica o Uruguay.

Además se debe seguir trabajando en mejorar la infraestructura de telecomunicaciones, especialmente entre la población no conectada, y poner atención a otras áreas para que el acceso a la red impacte de manera productiva y en la innovación.

EXCELSIOR

Entrada Anterior

El dólar se recupera; se vende en 18.72 pesos

Siguiente Entrada

Asiste Ramón Poo y Maricruz Barreda a la serie de conferencias “Piensa en Grande”