Nacionales

México e India acuerdan elevar relación bilateral

India - MéxicoCiudad de México, DF; 9 de junio del 2016.- México y la India acordaron este día elevar la relación bilateral a una asociación estratégica para impulsar nuevas inversiones en diferentes sectores económicos.

Luego de recibir en visita de trabajo al primer ministro de la India, Narendra Modi, el presidente Enrique Peña Nieto informó que durante el dialogo que sostuvieron en la Residencia Oficial de Los Pinos establecieron nuevos mecanismos de colaboración para incentivar el intercambio comercial y la generación de nuevas áreas de cooperación.

Hemos acordado el escalar el nivel de relación que hoy tienen nuestros países en lo que se denomina una asociación privilegiada para llevarla a una que sea una asociación estratégica.

Acordamos colaborar en promover inversiones recíprocas y ampliar la que ya se da en distintos sectores como la industria acerera, la farmacéutica, en alimentos, en autopartes, incluso en la presencia que empresas mexicanas tienen en India en salas de cine”, detalló.

Durante un mensaje a los medios de comunicación, el mandatario mexicano explicó que también se buscará que empresas indias participen en la generación de energías renovables en nuestro país, a partir de las nuevas condiciones que tiene el sector luego de la reforma energética.

El presidente Peña Nieto manifestó el respaldo de México a la India en su interés por incorporarse al grupo de suministradores nucleares desde donde buscará contribuir a la no proliferación de las armas nucleares en el mundo.

Por su parte, Narendra Modi afirmó que México es un socio estratégico para la seguridad energética de la India por lo que comprometió inversiones en este sector además de las que ya se tienen pactadas en la industria farmacéutica, de ciencia y tecnología y automotriz.

El primer ministro reconoció el espíritu reformador del presidente Peña Nieto a partir de los cambios estructurales que ha impulsado desde el inicio de su mandato.

Yo veo en usted un reformador y un creyente en el destino de este gran país”, le dijo.

Tras el evento, ambos mandatarios fueron sorprendidos cenando en un restaurante de Polanco.

Enrique Sánchez/Excelsior

Entrada Anterior

Se casa sin permiso y su madre la mata

Siguiente Entrada

Casa Madero, la empresa mexicana de vinos más premiada en Europa