México da prioridad a EU para extradición de Yarrington

20 de abril de 2017 | 3:31 pm

Ciudad de México;  20 de Abril del 2017.-    México y Estados Unidos acordaron solicitar al gobierno de Italia dar preferencia a la solicitud estadounidense para la extradición del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba.

En un comunicado conjunto de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General estadounidense informaron sobre el acuerdo al que llegaron sus titulares, Raúl Cervantes y Jeff Sessions respectivamente, en el que también se pide autorizar la extradición temporal del acusado una vez que sea procesado en EU, a fin de que puede enfrentar la justicia de ambos países.

Dicho pacto fue el resultado de una reunión entre ambos funcionarios este martes en Washington, en la que se analizaron las pruebas disponibles y las penas que potencialmente podrían imponérsele en cada país.

“En caso de que Yarrington sea extraditado a los Estados Unidos de América, las autoridades de dicho país se han comprometido a dar trámite a la solicitud para la toma de declaraciones o entrevistas al extraditado”, versa el comunicado.

Italia debe determinar a qué país extraditar al detenido tomando en cuenta las particularidades del caso, como son: la gravedad del delito, si las solicitudes fueron presentadas con base a tratados internacionales, el tiempo y lugar de la comisión de los delitos, el lugar de residencia del imputado, así como la fecha de solicitud de la ficha roja.

Las penas por los delitos de los que se le acusa en México alcanzan una penas de hasta 20 años, mientras que en Estados Unidos estaría sometido a un juicio que le podría dar una condena de dos cadenas perpetuas.