Nacionales

México, comprometido con desarrollo sostenible en América Latina: EPN

Enrique Peña NietoCiudad de México; 25 de mayo del 2016.- Los desafíos a los que se enfrenta América Latina y el Caribe para el desarrollo sostenible requieren consolidar la alianza regional, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar el 36 periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En este sentido, el mandatario federal refrendó el compromiso de México por seguir sumando esfuerzos para lograr la prosperidad en esta parte del mundo.

“De cara al futuro tengan la certeza de que mi país seguirá trabajando en favor del desarrollo sostenible de nuestra región; en todos los foros y los mecanismos de diálogo continuaremos siendo un factor de encuentro, unidad e integración para América Latina y el Caribe”, señaló.

Frente a la secretaria general de ese organismo de la ONU, Alicia Bárcena, funcionarios mexicanos y delegados de los distintos países que lo integran, el titular del Ejecutivo afirmó que México avanza en el cumplimiento de los 17 objetivos de la Agenda 2030, que tienen que ver con terminar con el hambre y la pobreza, proteger al planeta de la degradación mediante un consumo y una producción sostenible, el impulsar un progreso tecnológico, económico y social, así como promover sociedades justas e inclusivas.

“Una vez definida la Agenda 2030, ahora corresponde a cada nación implementar las políticas públicas que permitan cumplir sus objetivos y metas. Hoy ratifico el compromiso de mi país con la integración y del desarrollo sostenible de nuestra región, para hacer del Continente Americano un hemisferio de inclusión y prosperidad”, expresó Peña Nieto.

Al mismo tiempo, agregó algunas “lecciones aprendidas” durante el proceso de transformación por el que atraviesa México, que pudieran ser de utilidad para que cada una de las naciones de la región avance en alcanzar sus propios objetivos.

Dijo que el diseño y aplicación de las políticas públicas se enriquecen con la participación de la sociedad y entendiendo la realidad que ésta vive. Y puso como ejemplo la iniciativa de matrimonios igualitarios que envió la semana pasada al Congreso de la Unión, a través de la cual se propone elevar a rango constitucional el derecho de las personas a una unión legal con independencia de su identidad de género o preferencia sexual.

“Yo estoy convencido de que, en una sociedad de derechos, los gobiernos, las leyes y las instituciones deben evolucionar al ritmo de sus ciudadanos”, subrayó.

Mensaje de la ONU

Al inicio del evento, se proyectó un mensaje grabado del secretario general de la ONU, Bank Ki-moon, en el cual agradeció el apoyo de América Latina a la agenda de desarrollo mundial.

“América Latina y el Caribe han contribuido a colocar la igualdad en el centro de la agenda 2030, ahora debemos pasar de la visión a la realidad mediante la colaboración de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

En tanto, la secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcena, alertó sobre la creciente asimetría en las sociedades, entre los que menos tienen y los que acaparan la riqueza, de ahí que sea urgente cambiar el modelo de desarrollo por uno que propicie una mejor distribución del ingreso.

Enrique Sánchez

Entrada Anterior

Octavio Estrada, el maestro que desafió a los profesores

Siguiente Entrada

Más de 450 escritores firmaron petición contra Donald Trump