Nacionales

México buscará ir por turismo europeo y asiático: Sectur

Ciudad de México; 14 de Enero del 2017.-   El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, indicó que el sector vive uno de los mejores momentos en su historia, el año pasado se alcanzaron casi los 35 millones de visitantes y eso ayuda a México a preservar el lugar número nueve de las naciones con mayor turismo, y existe la posibilidad de avanzar un punto más.

En entrevista con José Cárdenas, el funcionario federal, resaltó el Estudio de la Política Turística de México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es una herramienta valiosa para darle mayor impulso al sector.

Indicó que también en la captación de divisas, el país está bien ubicado, ya que se están superando los 19 mil millones de dólares “y que de acuerdo a las cifras que se han revelado de la Universidad Anáhuac, estaremos generando más divisas que la que hubiera generado el petróleo el año pasado, claro que es coyuntural, hay que reconocer que los precios son aun bajos… pero también tener una idea del tamaño del sector turístico que representa el 8.7 del Producto Interno Bruto (PIB)”.

De la Madrid Cordero resaltó que lo más relevante es que se está moviendo una opción de empleo, de desarrollo y crecimiento para un mayor número de mexicanos.

Dijo que se ha hecho un gran modelo turístico sobre todo de la parte de sol y playa “pero la propia OCDE nos dice que el turismo es tan importante que hay que llevarlo al resto del país, todos los estados de la República, muchísimas ciudades y pueblos tienen una belleza natural, tienen cultura, gastronomía y lo que tenemos que hacer son productos turísticos atractivos para jalar más visitantes del exterior y de mexicanos”.

Subrayó que el turismo no debe estar concentrado en cinco o seis polos de desarrollo importante, sino tiene que estar “derramado en todo el resto del país, porque México tiene claramente una vocación turística excepcional.

Precisó que de acuerdo a otros estudios, todo lo que se consume de insumos de la industria hotelera y de la industria restaurantera, “cerca del 60 por ciento es importado, ahora en estos momentos tan difíciles, en estos momentos con un tipo de cambio que se ha venido depreciando, es la gran oportunidad para sustituir muchas de esas importaciones por productos mexicanos”.

Mencionó el titular de la Sectur que el reto que tiene México con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, es grande y, lo que tenemos que hacer como mexicanos es tomar conciencia y que las acciones que se emprendan también sean igual de grandes, “pero como en el pasado sabremos adaptarnos y salir adelante”.

Por último, dijo que en el turismo la tendencia sigue siendo muy positiva “pero no nos vamos a confiar, vamos a buscar ir a más mercados internacionales, a otros destinos, además del norteamericano porque sabemos que en este ambiente de aislacionismo cualquier cosa puede pasar mejor nos anticipamos, vamos por más europeos, más asiáticos… pero sobre todo por más mexicanos que somos los que hacemos la gran mayoría del turismo en nuestro país”.

Radioformula

Entrada Anterior

Con monumental Rosca celebra el Gobierno de Pánuco “Día de Reyes”

Siguiente Entrada

Con apoyo del IVEA y el Gobierno de Pánuco aprenden a leer y escribir