Nacionales

México busca una reforma al Consejo de Seguridad de la ONU: Ruiz Massieu

claudia1México,D.F; 13 de Enero del 2016.-  La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, en el marco de la sesión del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard para América Latina (HNMUNLA), en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), indicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue creada no para conducir a la humanidad al cielo, pero sí para salvarla del infierno.

Detalló en su discurso que hace 70 años se fundó la organización con una visión muy clara, como parte de la respuesta colectiva al horror de la guerra. Se erigió, ante todo, con el objetivo de preservar la paz y seguridad internacionales, pero tomando como premisa que resulta imposible alcanzar y sostener la paz, si no se avanza en paralelo en dos pilares adicionales: la protección de los derechos humanos y la observancia del Estado de derecho, y en la promoción del desarrollo económico y social.

Apuntó frente a delegados y delegadas asistentes, que a tras su fundación, el mundo está mejor con la ONU que sin ella; ejemplos sobran, pero a pesar de ello, hay situaciones que persisten en Siria, Yemen y en Sudan del Sur, que recuerdan la guerra sigue azotando a la humanidad y a la par surgen nuevos fenómenos trasnacionales que demandan solución colectiva. Por su parte, México percibe estos retos globales como oportunidades para reforzar por un lado, la vigencia de los principios y valores de la ONU; por el otro, del multilateralismo como la vía idónea para resolver problemas comunes y enfrentar retos compartidos.

La canciller resaltó que se sigue teniendo un Consejo de Seguridad que no corresponde a la nueva correlación de fuerzas ni a la nueva realidad que impera en el Siglo XXI, ante esto, México busca genuinamente una reforma al Consejo y ha actuado con decisión, desde 2014, junto con Francia. Asimismo, se ha impulsado el establecimiento de un acuerdo voluntario y colectivo entre los cinco miembros permanentes para restringir el uso del veto en caso de crímenes, genocidio, limpieza étnica, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Exaltó que uno de los grandes retos globales que se enfrenta hoy es el problema mundial de las drogas. “Para México, es indispensable que todos desarrollemos respuestas más justas y humanas, que a la vez sean plenamente congruentes con los tres pilares de las Naciones Unidas”. En ese sentido, se impulsó la convocatoria a la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General dedicada al tema, que se celebrará en Nueva York en el mes de abril.

En cuestión del fenómeno migratorio, Ruiz Massieu, subrayó que hoy una de cada siete personas es migrante, es un tema estructural y no coyuntural, y una tarea pendiente de la ONU. De igual modo, dijo que México está comprometido con la ley, la justicia y los derechos humanos, y ante los desafíos se han logrado importantes avances legislativos institucionales en ese último tema, para lo cual se seguirá colaborando con la ONU, a fin de continuar promoviendo la vigencia de los derechos humanos, tanto a nivel internacional como nacional, y por supuesto, regional.

Finalmente al dar por inaugurado el “Harvard National Model United Nations Latinoamérica 2016”, enfatizó que la ONU es el único foro universal que reúne a todos los actores políticos y sociales globales, con el fin de enfrentar los principales retos de la humanidad, fija estándares mundiales que rigen la forma en que interactúan los Estados entre si y los Estados con sus habitantes, por lo que “si los Estados que la componemos no somos capaces de ponernos de acuerdo, entonces la ONU sí que perderá la razón de ser”.

egc – See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=562135&idFC=2016&sURL=#sthash.bjtNuv3Y.dpuf

Entrada Anterior

Entrega diputada Octavia Ortega juguetes a niños de Pánuco

Siguiente Entrada

Calendario electoral en el PRI, acorde a nuestros tiempos: Beto Silva