Congreso del Estado

Más fuertes que nunca: Juan Nicolás Callejas Arroyo

NICOLASXalapa Ver; 14 de Marzo del 2016.-  La señorial Misantla, custodiada por valles y montañas fue escenario de la fiesta de unidad del magisterio veracruzano, donde más de 30 mil maestros, encabezados por su guía moral, Juan Nicolás Callejas Arroyo, se concentraron para conmemorar el 32 aniversario luctuoso del profesor Alfonso Arroyo Flores, arquitecto de la organización magisterial más grande del país que hoy volvió a dar muestra de su fuerza política y una lección de liderazgo.

Esa misma fuerza que aludió el profesor Callejas Arroyo en su mensaje ante la multitud de profesores cuando refirió: “Han existido muchos intentos por debilitarla la fortaleza de la sección 32 del SNTE, pero la unidad de los maestros la mantiene más sólida y sigue creciendo”.

Ahí en medio de la multitud, bajo un sol quemante que no disminuyó el entusiasmo de los maestros, el profesor Callejas recibió el respaldo de los miles de maestros agremiados a esa organización, de la que dijo:”es una organización que les permite seguir unidos; les fortalece y los coloca en condiciones de exigir defender e impedir que se lesionen los derechos de laborales de los trabajadores de la educación”.

Fue otro aniversario luctuoso que se ha convertido en una tradición en Misantla y que inicia cada 12 de marzo, desde hace 32 años, desde temprana hora con una caminata hasta el parque central, transformado en verdadera romería, donde cientos de maestros de los grupos de avanzada, levantaban pendones y pancartas para identificar su municipio de origen.

Y que al grito de ¡Equipo, equipo, equipo!, entre porras y aplausos, coreaban al unísono: ¡Pánuco presente! ¡Acá, El Higo! y así sucesivamente se dejaron oír a los grupos de Tempoal, Cosoleaaque, Tantoyuca, Tancoco, Perote, Catemaco Tres Valles Las Choapas, Huayacocotla, entre muchos otros

 Pero los gritos subieron de tono cuando arribó el contingente encabezado por Callejas Arroyo y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavia Ortega Arteaga; la secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez; la subsecretaria de Educación, Denisse Uscanga; el secretario general de la Sección 32 del SNTE, Lázaro Medina Barragán, del equipo político de esa organización magisterial que coordina, Juan Nicolás Callejas Roldán, así como de los diputados, Raúl Zarrabal Ferat y Heber Alan Carvallo Salazar.

La multitud se volcó hacia su líder; el parque en la calle 5 de mayo fue insuficiente para acoger a la multitud que se arremolinaba para saludarle. Le extendían la mano, le pedían foto, o espontáneamente le tendían los brazos; otros más le presentaban solicitudes.

Así estuvo Juan Nicolás Callejas en los saludos por más de un hora, donde con dificultad se pudo abrir paso entre el tumulto de profesores y avanzar hacia la estatua del  profesor Arroyo Flores para depositar una ofrenda floral y hacer una  guardia de honor con la solemnidad de rigor.

El mariachi “Misantla”, rompió el silencio de un minuto al entonar las canciones favoritas del maestro Alfonso como, “Paloma Negra”, “El Rey” y “Carabina 30, 30” para continuar la caminata rumbo al panteón hasta la tumba del entrañable dirigente magisterial e ilustre maestro, cuya legado es la unidad magisterial en Veracruz , una fuerza que como bien dijo el profesor Callejas en su mensaje, nadie ha podido quebrantar.

Tras el ritual luctuoso, la fuerza magisterial se concentró a un costado del cementerio, donde autoridades educativas y líderes magisteriales se unieron a  la concentración de casi 30 mil maestros que llegaron hasta Misantla, para recordar las buenas obras y acciones del maestro Arroyo.

Juan Nicolás Callejas Arroyo hizo una semblanza  y retomó la fuerza de la organización magisterial de la sección 32 del SNTE, la cual, subrayó, ha permitido obtener grandes conquistas magisteriales, recordó la reciente reforma educativa, tenían muy nerviosos a los maestros, sobre todo cuando se les dijo que se tenían que evaluar,  y de 5 mil 577 docentes veracruzanos evaluados todos aprobaron, sólo 142 no se presentaron a evaluarse.

“Todo era cuestión de perder el miedo y de querer entrarle,  los resultados para Veracruz fueron  “excelente, suficiente y bueno” y quienes resultaron  “excelente” ya les dijeron, oye ahí te va 35 por ciento más a tu salario eso fue un gran estímulo y motivo de felicidad para sus familia, razón para que otros se preparen.

Hoy el servicio profesional docente y la evaluación son obligatorios y no pasa nada con la evaluación, lo grave es que no se evalúen, dijo y reiteró su agradecimiento a los docentes ahí presentes.

Entrada Anterior

Coronará DIF a las reinas de la primavera de sus centros educativos

Siguiente Entrada

Cerrar fronteras no es ‘inteligente’, advierte la canciller a Trump