Nacionales

Más de 4.7 millones de familias se han beneficiado con viviendas este sexenio: Robles

roblesCiudad de México; 2 de Noviembre del 2016.-   La participación de México en la en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Sustentable Hábitat III tuvo una presencia muy significativa pues México fue uno de los dos países que actuó como facilitador para el documento final que se aprobó en Quito, Ecuador, destacó Rosario Robles Berlanga.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), destacó que esta nueva agenda urbana es la hoja de ruta que tendrán los países para los próximos 20 años en términos de la planeación urbana, del desarrollo metropolitano de las ciudades incluyentes.

Ene entrevista con Óscar Mario Beteta, Robles Berlanga, abundó que “México llegó a esta Cumbre muy preparado y no sólo con un gran compromiso que tiene el presidente Enrique Peña Nieto, sino con hechos muy concretos”.

Indicó que México llegó al Hábitat III con una nueva política nacional de vivienda que puso en marcha el Presidente de la República desde el inicio de su gestión; “llegamos con una nueva Ley, la de Asentamientos Humanos que el Poder legislativo aprobó días antes de irnos a Quito y que sustituye a la tenía 40 años”.

Rosario Robles indicó que para 2017 y lógicamente con el recorte presupuestal “hay una disminución del subsidio a la vivienda de 9 mil a 6 mil millones de pesos, pero hay que recordar que cuando llegó el presidente Peña, la industria de la vivienda estaba en crisis y a su llegada definió una nueva política que es perímetros de contención”.

Explicó que hoy se están construyendo por lo menos viviendas de dos habitaciones y en lugares cercanos a los centros de trabajo, donde existan servicios de transporte, centros educativos y de salud y con espacios verdes.

“Eso ha permitido que hoy tengamos un sector pujante, un sector que aporta el 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que genera 3 millones de empleos directos y que ha permitido que más de 4.7 millones de familias durante este sexenio, tengan una vivienda nueva, una vivienda usada una vivienda en renta con subsidio o financiamiento a su vivienda para la construcción de un cuarto más”.

Reconoció habrá menos subsidio para el próximo año, “pero no podemos olvidar que durante estos cuatro años se les ha apoyado de manera considerable a una industria que es de 450 mil millones de pesos al año y que no puede estar dependiendo del subsidio”.

En ese sentido, destacó que el subsidio no es para las empresas “es para los que ganan un salario o dos salarios mínimos, se puedan subir a este tren porque con este subsidio les bajarán las mensualidades y podrán echarse el compromiso de una hipoteca a 30 años”, indicó.

jhe

Entrada Anterior

Impuesto a refrescos, salvación de más de 18 mil mexicanos: estudio

Siguiente Entrada

Entrega Ricardo García incentivo económico a Comparsas de Pánuco