Congreso del Estado

Más de 166 millones de pesos, presunto daño patrimonial en Cuenta Pública de 2014

congreso2Xalapa, Ver; 7 de Enero del 2016.-  El informe de resultados de la Cuenta Pública 2014 establece presunto daño patrimonial en 48 municipios y cinco entes estatales por un monto de más de 166 millones 775 mil pesos, informó el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXIII Legislatura local, diputado Francisco Garrido Sánchez.

 En conferencia de prensa, el legislador explicó que el presunto daño patrimonial de los 48 municipios asciende a 119 millones 748 mil 223.16 pesos, y los cinco entes estatales por 47 millones 27 mil 183.40 pesos. En los restantes 164 ayuntamientos únicamente hubo observaciones administrativas.

 En compañía del secretario de la comisión legislativa, diputado Juan René Chiunti Hernández, Garrido Sánchez informó que de los cinco entes del estado está la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) con 14 millones 531 mil 229 pesos; el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan con 5 millones 866 mil 468 pesos y el Instituto Tecnológico Superior de Naranjos con 113 millones 639 mil pesos.

 También la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) con 25 millones 623 mil 840 pesos y el Fideicomiso Irrevocable de Administración, Inversión y Garantía denominado Fideicomiso para Desarrollo Rural del Estado de Veracruz (Fidrever) con 892 mil 5 pesos.

 Dijo que a partir del documento que presentó el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) se encontró que en 13 entidades paramunicipales no hubo irregularidades que presumieran daño patrimonial, pero si observaciones administrativas.

 Recordó que conforme a la ley la comisión de Vigilancia –instancia dictaminadora- tiene como plazo para presentar al pleno legislativo el dictamen correspondiente hasta el 31 de enero de este año “habrá trabajo con los miembros de la comisión para revisar puntualmente esta información”

 Durante la conferencia Francisco Garrido presentó una gráfica comparativa de los resultados de las cuentas públicas. Ejemplificó que en 2013 fueron detectados 70 municipios con presunto daño patrimonial de 533 millones de pesos y para 2014 sólo 48 ayuntamientos, por el monto de 119 millones de pesos.

 Juan René Chiunti refirió que durante el año el Orfis en coordinación con la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado brinda capacitación y asesoría a los responsables de las administraciones municipales. Por lo que “no debe haber pretexto para incumplir con la transparencia”.

 De acuerdo a la normatividad vigente, a partir del dictamen que presente y apruebe el Poder Legislativo se instruirá al Orfis iniciar el proceso administrativo en contra de los entes señalados para que solventen –en primera fase- las observaciones e irregularidades detectadas.

 Los ayuntamientos son Acultzingo, Agua Dulce, Atoyac, Atzacan, Calcahualco, Cerro Azul, Chiconquiaco, Chinameca, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Coacoatzintla, Coatepec, Cosamaloapan, Cosautlán de Carvajal, Cotaxtla, Coxquihui, El Higo, Fortín, Hueyapan de Ocampo, Ilamatlán, Ixcatepec, Ixhuacán de los Reyes y Jamapa.

 Las Choapas, Manlio Fabio Altamirano, Martínez de la Torre, Mecatlán, Nogales, Omealca, Ozuluama, Playa Vicente, Pueblo Viejo, San Andrés Tenejapan, Sochiapa, Soconusco, Soledad Atzompa, Soledad de Doblado, Tamalín, Tampico Alto, Tecolutla, Tierra Blanca, Tlachichilco, Tlacotalpan, Tlalnelhuayocan, Tlaltetela, Villa Aldama y Zozocolco de Hidalgo.

Redacción

Entrada Anterior

Diputados compartieron la rosca de Reyes con trabajadores del Congreso local

Siguiente Entrada

Asiste Adriana Maass a la conmemoración del 101 aniversario de la Ley Agraria en Veracruz