CulturaDestacados

Más allá de las vacaciones, el significado de la Semana Santa

semanasanta2Veracruz, Ver; 20 de Marzo del 2016.-  Denominada antiguamente como semana mayor o semana grande, esta consta de dos partes: el final de la cuaresma (del domingo de ramos al mediodía del jueves santo) y el triduo pascual (de la tarde del jueves santo al domingo de resurrección). Es la semana de más intensidad litúrgica de todo el año y la de mayor calado religioso en el catolicismo popular, superior a la navidad.

La semana santa es inaugurada por el sexto domingo de cuaresma también llamado domingo de la Pasión del Señor o el DOMINGO DE RAMOS, en el que se celebran las dos caras centrales del misterio pascual: la vida o triunfo mediante la procesión de ramos en honor de Cristo Rey, y la muerte o el fracaso a través de la lectura de la pasión.

Lo más característico de este domingo es la conmemoración de la entrada del Señor en Jerusalén y la solemne proclamación de la Pasión. En este día se comprende dos celebraciones: la procesión de ramos y la eucaristía. En la procesión de entrada se subraya que ha llegado ya <<la hora>> de que Jesús, como Mesías y Siervo, entre en Jerusalén y realice su entrega pascual para salvar a la humanidad. Lo que importa en la procesión no es el ramo bendito, sino la celebración del triunfo de Jesús. La comunidad Cristiana, con cantos al Mesías y agitando palmas, profesa su fe en que la cruz y la muerte de Cristo a punta a la muerte del Mártir y a su Victoria. Se une, por tanto, la entrada de Jesús con su muerte y resurrección.

A la procesión le sigue inmediatamente la eucaristía. Del aspecto glorioso de los ramos pasamos al doloroso de la pasión, tanto de Cristo como del pueblo.

La Celebración del Domingo de Ramos en la Catedral de Veracruz (Nuestra Señora de la Asunción), se llevará a cabo este domingo 20 de marzo a las 12:00 del día. Será presidida por Mons. Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, SDB.

CD/YC

Entrada Anterior

Arranca Operativo Semana Santa 2016 con 900 elementos

Siguiente Entrada

Adriana Maass continúa gestionando a favor de los Cosamaloapeños