DestacadosInternacionales

Maduro considera ilegal propuesta de “dolarizar” economía venezolana

Venezuela; 25 de Abril del 2018.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó hoy de inconstitucional la propuesta de su contrincante en las elecciones del 20 de mayo, Henri Falcón, de hacer del dólar la moneda de la del país sudamericano para frenar la hiperinflación.

Maduro dijo que la intención de esa propuesta es convertir a Venezuela en una colonia, a la que responde con su proyecto de la criptomoneda petro, con el respaldo de campos petroleros, y la reconversión monetaria para suprimir tres ceros al bolívar fuerte.

En una visita al estado oriental Delta Amacuro, en la continuación de la campaña en la que busca su reelección, Maduro insistió en que la oferta de Falcón de convertir el dólar en una moneda de circulación legal es inconstitucional y atenta contra la soberanía nacional.

 Agregó que la Constitución establece que la moneda de circulación legal en el país es el bolívar.

“Es una propuesta inconstitucional y atenta contra la soberanía de la moneda nacional, el bolívar. (La propuesta de Falcón) busca convertir al país en una colonia”, reiteró el mandatario.

Maduro dijo que a esta propuesta opositora responde con la reconversión monetaria planeada para junio próximo, con la cual recortará tres ceros al bolívar fuerte para convertirlo en bolívar soberano, a fin de facilitar las transacciones en un ambiente inflacionario.

“Con la reconversión monetaria convertiré el bolívar en una moneda que tenga un papel preponderante en la vida de nuestra República junto con el petro”, afirmó.

El bolívar viene de un desplome sostenido en el mercado negro de cambio, cuya tasa se está acercando a un millón de bolívares, luego de estar hace menos de un año en 100 mil bolívares por dólar.

Falcón dijo que la dolarización frenará en seco a la hiperinflación, que consideró el primer problema de Venezuela.

Maduro responsabilizó de la situación económica a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos. Sin embargo, aseguró que no teme a que Washington apruebe otras sanciones.

“No le tengo miedo a las amenazas del imperialismo y las vamos a vencer. Estamos preparados para romper cualquier bloqueo. Venceremos las amenazas del imperialismo y Venezuela avanzará hacia la prosperidad”, enfatizó.

Al respecto, acusó a los dirigentes opositores Julio Borges y Antonio Ledezma de promover las sanciones contra Venezuela.

“Esto nunca había pasado en la historia del país, creo que no pasa con ningún país del mundo: Argentina, Colombia, Brasil, México. No veo a la oposición de esas naciones pidiendo al gobierno estadunidense que bloquee, que persiga y que congele las cuentas del país. Es inaudito”, alegó.

Entrada Anterior

México, primer país en ratificar el Acuerdo de Asociación Transpacífico

Siguiente Entrada

Espera OPLE una participación del 60% de los electorales el 1 de julio en Veracruz