Internacionales

Maduro aprueba ‘estado de emergencia económica’ por crisis

maduroCaracas, Ven; 16 de Enero del 2016.- El  presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó ayer estado de emergencia económica por 60 días, reservándose mayores atribuciones legales para hacer frente a la inflación, una prolongada recesión y la escasez de bienes básicos.

Minutos después del anuncio, el Banco Central dio a conocer las cifras del comportamiento económico luego de un año de silencio: el Producto Interno Bruto del país petrolero se contrajo 4.5 por ciento entre enero y septiembre de 2015 y la inflación se elevó 108.7 por ciento en el mismo lapso.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, tendrá hasta ocho días para vetar o ratificar el estado de excepción. Asimismo, el Tribunal Supremo de Justicia, máximo ente judicial, deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad del decreto que entró en vigencia ayer.

Si es ratificado, el parlamento podrá prorrogarlo hasta por otros 60 días.

Maduro argumenta que requiere poderes especiales para luchar contra la “guerra económica” de empresarios y políticos opositores, a los que responsabiliza por la elevada inflación, la recesión y la escasez de bienes básicos que sufre Venezuela.

“Vamos a ver si (la oposición) aprueba (el decreto). Muy difícilmente lo hagan porque ellos son los generadores de la guerra económica”, opinó el diputado Diosdado Cabello, segund hombre fuerte del partido del gobierno.

Ente las prerrogativas que el Ejecutivo se adjudicó están el control del presupuesto sin contraloría de la Asamblea Nacional, la posibilidad de intervenir empresas y bienes privados con el fin de garantizar el abastecimiento y la posibilidad de establecer límites máximos de acceso a moneda local y extranjera.

Además, el decreto permite la agilización de la burocracia para expandir las compras estatales en un país que importa la gran mayoría de los bienes que consume.

El decreto fue publicado en la Gaceta Oficial, horas antes de que Maduro presentara su mensaje de gestión de gobierno de 2015, en la Asamblea Nacional.

El decreto asegura que las medidas que se adoptarán tienen como objeto “proteger los derechos sociales, de educación, salud, vivienda y deporte” de los venezolanos.

El informe del presidente

En un acto inédito en 17 años de gobierno chavista, Nicolás Maduro, ataviado con la banda presidencial, compareció ante una Asamblea Nacional dominada por la oposición, que se instaló hace diez días, anunció que irá tras una “vía legal” para “cambiar el gobierno”.

El mandatario, en su mensaje anual ante la Asamblea Nacional, admitió que ese país enfrenta en la actualidad un conflicto de poderes.

Durante la sesión especial hubo un intercambio de críticas entre el gobernante y diputados de la oposición. Uno de los momentos más tensos se produjo luego que en un pasaje de su alocución Maduro afirmó que en su administración estaban “preparados para todo y garantizar
la paz y la atención del pueblo”.

“Lo que sí, tengan claro es que a la Gran Misión Vivienda Venezuela no le van aplicar ningún modelo capitalista tengan eso seguro. Yo no lo voy a permitir”, dijo un Maduro visiblemente molesto.

El bloque opositor ha dicho que se dispone a aprobar una ley que otorgará la propiedad a los beneficiarios del programa estatal conocido como Gran Misión Vivienda Venezuela.

Horas después en su mensaje anual ante la Asamblea Nacional, Maduro indicó que “el espíritu” del decreto de emergencia es “activar todos los mecanismos extraordinarios” que le permiten las leyes y la Constitución para “impulsar un gran movimiento nacional de protección del pueblo, de recuperación económica productiva de garantía de los derechos sociales, de establecimiento de nuevos sistemas de distribución y abastecimiento a nuestro pueblo en condiciones críticas que ustedes ya conocen y que vive el pueblo todos los días”.

“Una emergencia que estoy seguro va a ocupar todo el año 2016” acotó. “No hemos logrado frenar la guerra económica, es la verdad, y hoy le hablo a los revolucionarios, es el momento’’.

Agencias

Entrada Anterior

Solicita Ana María Condado aplicar recursos del Fonden para rehabilitar obras

Siguiente Entrada

Proponen a México como sede de Foro contra el Hambre de AL