Nacionales

Los humedales en México y su importancia para el hombre

humedalesMérida; 25 de Enero del 2016.-   Los humedales, son parte de las reservas ecológicas y constituyen la columna vertebral de un ecosistema que da vida a cientos de especies de flora y fauna.

México cuenta con nueve millones de hectáreas de humedales de los cuales, 142 reservas naturales son sitios Ramsar, un tratado internacional creado en 1971 en Irán, para la protección mundial de estas áreas naturales.

En los humedales hay manglares, ecosistema de alta productividad y riqueza biológica, México cuenta con 800 mil hectáreas y es el quinto país del mundo luego de Indonesia, Brasil, Nigeria y Australia con mayor extensión.

Los estados con mayor extensión de manglar son: Campeche, Sinaloa, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán

Los manglares desempeñan un importante papel como barrera natural que contiene la erosión de vientos y mareas, permiten el abastecimiento de agua a los mantos freáticos, capturan gases de efecto invernadero.

Los manglares tienen una función vital para las poblaciones costeras, filtra y elimina toda la materia orgánica que llega de las ciudades pero a muchos parece no importarle.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) indica que las pérdidas más grandes de manglar de 1980 al 2015 han ocurrido en México, Honduras, Panamá, Estados Unidos y las Bahamas.

México perdió el 65 por ciento de manglar en 35 años y uno de los más claros ejemplos; es la devastación en Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo, el pasado 16 de enero, ya que en cuatro días se destruyó más del 50 por ciento de su extensión.

Era el hogar de 27 especies de aves, mamíferos, crustáceos y Reptiles, seis de ellos en peligro crítico de extinción, así como seis especies de manglar protegidos por las leyes mexicanas.

Organismos internacionales como ONU y Greenpeace piden a las autoridades ambientales en México un alto a los actos de ecocidio en los manglares del país.

RMT

Entrada Anterior

Dólar en $18.88 a la venta en el AICM

Siguiente Entrada

Supervisa PC instalación de gradas y escenarios para Carnaval de Veracruz