Cultura

Los griegos pudieron haber construido el Ejército de Terracota

culturaCiudad de México; 17 de Octubre del 2016.- Antiguos artistas griegos podrían haber viajado a China mil 500 años antes del histórico viaje de Marco Polo hacia el este y haber ayudó a diseñar el famoso Ejército de Terracota, según una nueva investigación.

La sorprendente afirmación se basa en dos piezas claves de evidencia: el ADN Europeo descubierto en la provincia de Xinjiang, de China, ubicado en el reinado del primer emperador en el siglo III antes de Cristo, y la aparición repentina de estatuas de tamaño natural. Antes de este tiempo, se cree que las representaciones de los seres humanos en China eran con figuras de hasta unos 20 centímetros, no más grandes.

Sin embargo, se encontraron 8 mil figuras de terracota enterradas cerca de la tumba masiva del primer emperador de China, Qin Shi Huang.

La teoría, que se mostrará en el documental “The Greatest Tomb on Earth: Secrets of Ancient Chin” de la BBC de Londres, es que Shi Huang y los artistas chinos pudieron haber sido influenciados por la llegada de las estatuas griegas a Asia Central un siglo después de Alejandro Magno, quien dirigió un ejército en la India.

Pero los investigadores también especulan que los artistas griegos podrían haber estado presentes cuando se hicieron los soldados del Ejército de Terracota.

La investigación

Un miembro del equipo, el profesor Lukas Nickel, presidente de Historia del Arte Asiático en la Universidad de Viena, dijo “que un escultor griego pudo haber estado en el sitio para entrenar a la gente del lugar”.

Otra evidencia de esto es una serie de figurillas de bronce en forma de aves encontradas en la tumba. Éstas fueron hechas con la técnica de la cera perdida sólo conocida en la antigua Grecia y en Egipto.

Es sabido por todos que hubo un gran avance en la escultura, en particular, en la antigua Atenas, aproximadamente en el momento en que la ciudad se convirtió en una democracia en el siglo V antes de Cristo.

Anteriormente, las figuras humanas eran representaciones rígidas y estilizadas, pero las figuras talladas en el templo del Partenón fueron tan reales que parecía que los artistas se habían vuelto de piedra.

Agencias

CD/JV

Entrada Anterior

Estrategas dan triunfo a Hillary

Siguiente Entrada

Mexicano contribuirá para llevar al primer humano a Marte