Nacionales

Los combustibles no van a escasear en 2017: Sener

Ciudad de México; 28 de Diciembre del 2016.-  Ahora que se ha registrado desabasto de combustible en entidades como Guanajuato y San Luis Potosí, Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), explicó que hubo factores como tomas clandestinas, especulación y mal tiempo que se combinaron para esta situación.

En entrevista telefónica para el noticiero “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, el subsecretario Flores señaló que hubo una toma clandestina en un ducto clave de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como el mal tiempo en Tuxpan, Veracruz, que no permitió la descarga de combustible “y también el propio anuncio del ajuste de precios empezó a generar especulación”.

“El producto siempre ha estado disponible, ha estado en los inventarios de Pemex y se ha ido regularizando el servicio poco a poco”, sostuvo Aldo Flores.

Al ahondar en el tema de la especulación, el funcionario federal explicó que, por información que se propagó en las redes sociales en torno a la escases de combustible, la gente comenzó a hacer compras de pánico.

El subsecretario Flores negó que esta situación de desabasto de combustible se vaya a normalizar “por arte de magia” sino con trabajo, asegurando que “Pemex ha estado trabajando día y noche, de manera muy comprometida, con normalizar el servicio”.

Aseguró también que el próximo año “el combustible no va a ser escaso”, así como que, con el nuevo esquema de precios, “las gasolinas en el país van a reflejar su verdadero costo de adquisición, procesamiento, transporte; almacenamiento y distribución en las estaciones de servicio”.

Asimismo, señaló que una vez que se dé el ajuste inicial en los precios de las gasolinas, “los precios van a empezar a fluctuar, como ocurre en cualquier otro mercado”.

Añadió que, en la medida en que haya más actores “con la nueva política de almacenamiento que se ha planteado, habrá más flexibilidad para el sistema de suministro; habrá más capacidad para enfrentar situaciones como las que se dieron estos días”.

Por último, el subsecretario de hidrocarburos dijo no tener información en el sentido en torno a que esta situación de las gasolinas esté relacionada con la renovación de contrato con las estaciones de servicio.

RADIOFORMULA

Entrada Anterior

China inaugura uno de los trenes más largos del mundo

Siguiente Entrada

Gobierno de Adriana Maass comprometido con el desarrollo social de Cosamaloapan