Los 10 animales más longevos vs los que menos viven

11 de February de 2011 | 9:08 am

Ciudad de México, 11 de Febrero del 2011.- Con el paso del tiempo, el promedio de vida de los seres humanos ha ido cambiando. Hoy en día se ha establecido que podemos llegar a vivir hasta los 120 años, si es que se lleva una alimentación sana, evitando el sedentarismo y mejorando las condiciones del medio ambiente, indica diariohoy.net.

En los animales es igual. A continuación, y con información de lareserva.com y latrola.net, De10.mx te presenta una lista del promedio de vida de algunos animales, los que viven más y los que viven  menos.

Los que más tiempo viven

Tortuga de los Galápagos, 200 años. Este animal crece durante sus primeros 30 y 40 años de vida, hasta llegar a alcanzar un tamaño de un metro y medio aproximadamente, pesando hasta 500 kilogramos. Por ello, son conocidas como tortugas gigantes.

De éstas existen 15 sub-especies, las cuales acostumbran a tomar grandes baños de sol para calentar su cuerpo y luego duermen entre arbustos o lodo para mantener ese calor. Hasta la fecha se sigue trabajando por preservar su existencia. Todo esto lo indica el sitio galapagos-islands-tourguide.com.

Elefante, 70 años. Es mentira que estos animales vivan durante siglos, pero sí alcanzan varias décadas, aunque se cree que los que viven en cautiverio viven menos debido a su alimentación. Existen dos tipos de elefantes: el africano, que se caracteriza por sus grandes colmillos y orejas; y el asiático, que es más manso y es el más visto en zoológicos, explica damisela.com.

Abcpedia.com menciona que estos paquidermos llegan a pesar hasta 3 mil 500 kilogramos, pero las hembras suelen ser más pequeñas que los machos. Son herbívoros y extremadamente inteligentes, ya que se cree que son los únicos, además del humano, que reconocen la muerte.

Viven en matriarcado y su trompa es su parte más llamativa que utilizan como mano, y tienen el órgano olfativo más desarrollado que los perros. También obtienen información de las vibraciones del suelo y pueden darse cuenta de cuando viene un terremoto.

Camello, 50 años. Viven en el centro de Asia y son conocidos por aguantar largas jornadas sin beber agua, ya que son capaces de almacenar grandes cantidades de   éstas en sus jorobas. Además, son herbívoros. De tamaño, llegan a alcanzar hasta los dos metros con sus jorobas, y a pesar más de 800 kilogramos, indica estudiantes.info.

Loro Amazonas, 80. Es originaria del Amazonas y es un ave que se caracteriza por ser extrovertida y adaptable a permanecer en cautiverio, por lo que suele ser una de las mascotas más buscadas, ya que también puede aprender a hablar, publica mascotas.org.

Pez Bagre, 60 años. Provienen de la familia de “Pimelodidae” de “Pimeles”, que en griego significa grasa u obeso, publica barrameda.com.ar. Además, señala que este tipo de peces no tienen escamas y se desarrollan en más de 20 especies.

Los que menos tiempo viven

Hormiga trabajadora, 6 meses. Estos animales protagonistas de cuentos y fábulas no alcanzan ni el año de vida. Suelen vivir en colonias donde tienen a una o más reinas, y es que se caracterizan por ser sociales. En cuanto a su físico se distinguen por dividirse en tres partes: la cabeza, el tórax y el gáster, que es como en “cinturón” que tiene en el abdomen. Esto lo menciona arizona.edu.

Abeja trabajadora, 1 año. Al igual que las hormigas, las abejas son animales sociales por  lo que no pueden vivir aislados; viven en colonias que están dividas por ellas, las abejas obreras (hembras), los zánganos (machos) y un reina que los gobierna a todos y vive alrededor de 5 años, menciona lunedemiel.tm.fr.

Las abejas, además son importantes para la vida del ser humano por la polinización. Einstein dijo:

“Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre solo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres…”.

 

 

Hámster dorado, 4 años. En alemán su nombre significa “acaparar”, esto tiene que ver con su capacidad de guardar grandes cantidades de comida al interior de su nido y en una bolsa que está en la piel de sus mejillas, las que se conocen como abazones.

Llega a medir aproximadamente 17 centímetros y a pesar hasta 150 gramos. Es muy dócil y goloso y le gusta dormir durante el día para hace su vida de noche, explica multimania.es.

Tucán, 6 años. En el sur de México son conocidas como “pilín”, debido al sonido que emiten, sin embargo, esta ave se encuentra en peligro de extinción debido a que su reproducción es muy lenta y su desaparición cada vez más rápida. Ellas se distinguen por su alargado pico, por ser  aves sociables y por ser frugívoros.

Conejo,  9 años.  Proviene de la familia de Leporidos, y se cree que existen dos sub-especies con presencia limitada a ciertos lugares. Llegan a medir entre 40 y 45 centímetros. Pesan hasta un kilo y medio. Se caracterizan por sus largas orejas que pueden medir hasta 9 centímetros. Suelen ser adoptados como mascotas. Esto de acuerdo con sierradebaza.org

 

Ángeles Pino